Así comenzó Mis Jueves ... (con el permiso del Pastor copio el texto de la web: http://personales.upv.es/~salvarru/otros/origen2.htm)
Años más tarde recordaríamos con agrado aquellos días de principio de noviembre de 2003 en los que mi amigo Gustavo me pidió que le acompañara a recorrer el itinerario de la Maratón de Montaña del Pico Espadán. Él tenía intención de participar en dicha prueba y yo había corrido sus tres últimas ediciones, por lo que consideró que yo era la persona ideal para guiarle por esos caminos que, imperdonablemente, él desconocía.
Ante lo difícil de coincidir un fin de semana decidimos organizarnos para disponer de una tarde libre entre semana. Sin demorarlo, unos días después, salimos apresuradamente de Valencia, a mediodía, sin comer. Quedamos directamente desde el trabajo, vestidos con ropas que no cuadraban con la fina llovizna que estaba cayendo ni con el barro que se había formado donde nos estábamos cambiando.
Estábamos al pié del Espadán, eran las cuatro de la tarde y teníamos poco más de dos horas... Nos pusimos las mallas y las zapatillas y nos lanzamos al monte... Era martes, el segundo martes de noviembre de 2003 y el cielo estaba cargado de nubes bajas, el bosque estaba lleno de otoño y la lluvia nos caía fina y húmeda. No podíamos haber elegido mejor día para nuestra aventura.
Después de ese martes vino otro martes y volvimos a quedar para hacer otro tramo del recorrido de la Maratón. Y después vinieron más martes y nuestros amigos, a medida que fueron enterándose, lejos de llevarse las manos a la cabeza (estáis locos, entre semana a correr por la montaña, con lo pronto que se hace de noche...!) se fueron apuntando a las salidas, y conforme pasaban los martes cada vez éramos más y cada vez nos acordábamos menos de la Maratón.
Un año después el día cambió a jueves y en ese día estamos... cada jueves esperamos con ilusión la excursión de la semana... salir con prisas de la ciudad... hemos quedado en la estación de Sagunto, o en la gasolinera de Gilet... luego tenemos que recoger a fulanito en tal sitio... una gasolinera, un supermercado, cualquier sitio donde sea fácil llegar y salir para recoger a alguien y/o dejar algún coche que no vayamos a usar..., puntos de encuentro para ir reuniéndonos y llegar al punto de partida lo más rápido posible y economizando coches.
Y luego, a correr... solos por el monte, los pueblos sin gente, todo para nosotros mientras los demás siguen en la ciudad, con los atascos, las oficinas, las prisas, las compras... nosotros bajo la lluvia, con frío, sol, viento... Haga el tiempo que haga recorriendo sendas, subiendo collados, alcanzando picos, atravesando bosques, bajando por “trialeras”... Y luego una cervecita y unas almendritas, unas risas y apresuradamente de vuelta a casa, con esa sensación que se nos queda de haber hecho algo especial, a pesar de los años que llevamos haciéndolo.Cada Jueves (sí, con mayúsculas y todo) es especial y bueno, ayer jueves pude disfrutar de salir de nuevo con ellos. Salimos desde Segart, un calor espantoso (impropio de las fechas en que estamos), subimos al Garbí desde Segart por una senda nueva para mi, bajamos hacia Beselga, regresamos por El Murtal y por el GR-11 de nuevo a Segart. Llegamos casi de noche e hicimos 14 km en 2:30 más o menos. Buena ruta y mejor compañía. Luego, al bar (la sede), jeje.
Esto me hace recordar los estatutos de Mis Jueves, que no tienen pérdida ... son geniales. Así pues y con permiso (otra vez) del Pastor, os los enlazo: http://personales.upv.es/~salvarru/otros/estatutos.pdf
ESTATUTOS
Denominación: Colla dels dijous a la muntanya.puf
- Colla, grupo de personas unidas por su inmadurez y falta de sentido común.
- Dijous, día en el que habitualmente son maltratados por la montaña de turno.
- Muntanya, elemento orográfico que sirve para subir y bajar a la carrera.
- Puf, expresión más utilizada por esos individuos en ese día.
adrenalina y la cerveza (con Fanta de limón), generalmente funcionarios, parados o de camino a ambas cosas, algunos incluso sin invalideces aparentes, de edades entre 20 y 60 años, que suben y bajan montañas como pollos sin cabeza. Su finalidad es siempre la misma: comer pronto y deprisa, subirse a un coche, apresurarse para llegar a tiempo, bajarse del coche, decirse hola, empezar a correr para arriba y para abajo por la montañita que toca, cagarse en el jodido guía que la ha vuelto a liar, hacerse de noche, caerse un poco, sudar, beber unas cervecitas y a casa quees tarde.
Sede social: el bar del pueblo de turno.
Lugar de actividades: las montañas, la sierra, los bosques de alcornoques y encinas, el bajo monte, las sendas y las pistas, al sur de Castellón, Valencia y norte de Alicante, incluso algo de Teruel, los bares (siempre por la noche).
Órganos:
- Presidente, el padre y pastor del rebaño, el que sube y baja con una camarita en la mano fotografiando resoplidos, el que se ocupa de todo y de todos, el coordinador e ideólogo, el que se equivoca y acierta, el que más corre y más ofrece, el que nos hace una página web que es la alegría de la huerta, el cronista, el que nos dice el lugar y el tiempo: Santi.
- Vicepresidenta: llegó calladita y rezagada, siguió discreta y más entonada, mejoró y comenzó a levantar la voz, y ya suple en ocasiones al pastor: Alicia.
- Tesorero: conocido como hombre de bolsillo fácil: Roberto.
- Vocal de actividades: no tiene inhibiciones, suelta frescas, asusta a los tíos, agita a la colla, le gusta enseñar sus pistachos: María.
- Vocal sanitario: conocido como el tapón de las bajadas, se relame con las mujeres pero no desprecia a su amigo Gorka, se siente de bajada pero siempre está subiendo, se puede contar con él para curar un ojo, una herida o para examinar un culo: Gustavo. Si las cosas se ponen difíciles y hay que intervenir quirúrgicamente, poner lavativas o realizar acciones insensatas, entra en juego Ezequiel.
identifique a la Colla), pantalón o malla, bragas (en el cuello), agua (salvo Gustavo, que prefiere desmayarse),
algún perro, chubasquero (si llueve) y relojes (da lo mismo, el tiempo siempre lo fija el pastor en dos horas).
Se recomienda no comer puchero antes de la carrera ni estirar al final de la misma, respirar al máximo, no caerse
ni mirar al paisaje, comer cacahuetes en el bar, salvo que alguna prefiera mojar magdalenas en su café con leche.
Principios de la colla: el que conduce no paga (pero bebe), si sobra algo va al fondo, todos salen y regresan todos
(salvo que guíe Roberto), de vez en cuando el personal se reagrupa, nos comunicamos por la web del Presidente, se apunta cualquiera (muchos no vuelven), hay pluralismo y tolerancia (pero domina lo progre), todo el mundo es bien
recibido (no saben lo que les espera), las mujeres no se cortan, los depilados siempre en cabeza, no interesa lo
fácil.
* * * * * * * * * * * * *
Sin nada más que añadir, el que quiera probar ..que se venga un jueves ...
Saludos.
2 comentarios:
Si me paso por la zona, me apunto algún Jueves sin falta!
Saludos desde Hong Kong!
¨XTB¨Xavi.
Hola Xavi ... gracias por dejarte caer por este pequeño lugar. Si te pasas, genial!! Aunque te pilla un poco lejos, no? Jejeje
Un saludo!
Publicar un comentario