jueves, 25 de noviembre de 2010

De Fallas a la Maladeta !!!

Si señores y señoras, seguimos contando andanzas atrasadas ... pero contando y recordando que es lo importante.

Pues como todas las Fallas que se prestan (y ya me las apaño para que se preste) ... hay que pasarlas lejos de Valencia. Algunos no estarán de acuerdo con esta afirmación, pero creo que son unos buenos días para huir de allí y encima allá donde vas no te encuentras demasiada gente, por no decir, mas bien poca.

Así que el destino estove fue, como otras veces, La Renclusa. Allí nos estaban esperando y aunque las previsiones no auguraban nada de buen tiempo, pues allí que nos fuimos. Al menos salimos de casa, viajamos y por poco que hagamos estamos en un lugar inmejorable y en buena compañía.

En cuanto llegamos a Benasque y skis en mano (mejor en pies), salimos casi de noche (ya nos ha vuelto a pasar lo de siempre) desde el Hospital de Los Llanos en dirección a la Besurta para desviarnos y subir hasta La Renclusa. Menos mal que veíamos bien, porque en una de estas acabamos en el Aneto de madrugada y sin darnos cuenta, con lo borricos que somos. Al fin llegamos bien, hace buen tiempo, una luna estupenda y se ve todo perfectamente. Es una gozada subir de noche, todo nevado, las montañas y las estrellas mirándote y cuidando de ti. En fin, nos refugiamos y cenamos.

Allí están de practicas los del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, los de la Guardia Civil) y son gente muy maja y bueno, de preparada ya... para que contar. Así pues, ellos se quedan de xarreta y nosotros a nono.

A la mañana siguiente nuestro objetivo es Maladeta, ahora que esta cubierta de nieve y la rimaya esta practicable para ascender por la ruta corta, vamos, desde el refu todo tieso "parriba". Así da gusto, corto pero intenso!

Ascendemos Txabi, Patri, Françesc i jo. Sin olvidar a Hacha y Norte, los perretes del refu, que podría asegurar que han estado en mas picos que yo, seguro! Vamos los 3 con sky, excepto la fenómena de Patri que lleva una "tabla casera de snow". Partida por la mitad para subir y luego la monta y desciende haciendo snow (en lo que también es una fenómena, por cierto).

La ascensión no la recuerdo demasiado pesada, agradable sol, con calma ... cuando llegamos al pie de la canal, dejamos los skis, almorzamos un poco y nos preparamos para subir. Hacen falta crampones, el piolet y algún suspiro que otro, pues aquello si que esta empinado. Hacha y Norte nos esperan abajo.

Por cierto, desde arriba vimos el comienzo de un incendio forestal (confirmado al día siguiente en los periódicos). Se puede ver en una de las fotos, pero lo curioso es verlo con todo nevado, todo frío.

Llegamos a la cumbre (3.308 m) y aquello comienza a taparse. Ahora hace un frío que pela, así que nos apresuramos en descender. Uf, esto resulta mas complicado que subir, destrepar da mas cague!!

Cambiamos crampones por skis y hale, cada uno que haga lo que pueda. Yo que llevo eskiando desde los 4 años, aun iba, mas o menos. Patri se va delante pues debe volver al refugio pronto a echar una mano y Txabi se queda con los "torpecitos". Aquello hay momentos en que se pone complicado. Primera porque Françesc acaba de aprender a eskiar y pretendemos bajar de la Maladeta, que no es cualquier tontería. Segunda por que el tiempo esta empeorando bastante y el relieve es 0, no ve distingue un pepino. Solo sabes que vas hacia abajo porque te embalas mas. La verdad es que hay ratos que nos ponemos nerviosos y además Txabi se adelanta y no lo veo.
Yo voy en medio, com el dijous, delante Txabi tirando de los dos y detrás Françesc que hay que decir que hizo todo lo que pudo. Pero yo me pongo nerviosa porque pierdo a Txabi y no se por donde decirle a Françesc que baje. Vamos, que pasamos un rato ... ufffff. Placas de hielo, montones de nieve virgen, alguna que otra pequeña grieta, rocas .... de todo, para todos los gustos. Al final y casi de noche llegamos a la zona alta del refu y como esto lo conocemos pues sabemos que ya hemos llegado, pero vaya tela!!

En cuanto nos ven entrar los del GREIM ... las risas son meninas. Sin comentarios, pero nos dicen que ya nos podemos volver a casa, que si el chaval, habiendo eskiado solo una semana, ha subido y bajado de Maladeta ... que se vaya y descanse 7 u 8 días, jajajaja.

Al día siguiente estamos reventados, muertos es poco. Nos pasamos el día deambulando por el refu, salimos un poco a ver los iglues que han montado los chavales de las practicas y damos alguna que otra vuelta. Pero el día esta muy malo, incluso llueve, lo que hace que a la nieve se le forme una costra por encima dificilmente eskiable. El risk nos entretiene varias horas.

Al día siguiente bajamos a Benasque a dar alguna vuelta y "dotorear" y por la tarde regresamos a La Renclusa. Hoy se han ido los del GREIM y el vuelo que se han pegado ha sido espectacular, vaya tíos. Mañana nosotros también volvemos a casa.

Nuestro ultimo día comienza con una cata de nieve que nos enseña Txabi, la que se manda al INM para el tema de nivología y aludes. En cuanto terminamos comemos algo y a Valencia, cuando ya todos los petardos y Fallas han ardido. Que tranquilidad señor!!!

Hasta otra!

PD: perdonad mi ausencia de acentos, pues me salen as´´i, tendr´´e un virus??? Jajajaj. Rotundamente s´´i y s´´i.

No hay comentarios: