lunes, 2 de abril de 2012

Ut Les Fonts de Xerta

Uf, uf ... al año que viene volvemos: ese es el resumen.

Uno de los entrenamientos o quedadas para la TAR (Trans Alpine Run) que se avecina era éste. El Ultra Trail de les Fonts de Xerta. Una pasada de prueba que dura tres días, vamos, unas minivacaciones correriles.

Todo comenzó ... esto parece un cuento ... el viernes 9 de marzo en que nos plantamos en el coche Guille, Pepe, Juan i yo (troupe perfecta para las risas y demás). A las 7 en Xerta recogemos dorsales y nos vamos en busca de nuestras "casitas" para dejar trastos. Volvemos a Xerta y bueno, antes de comenzar os cuento un poco el tinglao:
- Viernes a las 21 h correremos 23 km con algo de desnivel, pero como está "fosc" no se nota.
- Sábado a las 6 salimos a patear 70 km con muuucho desnivel.
- Domingo a las 8 son 27 km y para los km que son hay buen desnivel, os lo aseguro.

Tras esto, seguimos.

La carrerrita del viernes mola, toda de noche, comienzamos subiendo por senda, seguimos por pista, hace una noches estupenda sin aire, bajamos, cruzamos campos, entramos en un pueblo en el que parece que seamos los reyes del mambo, venga aplausos, halagos, salimos del pueblo, oscuridad y cuando te quieres dar cuenta se han pasado 23 km y 2:39 horas agradables al lado de Guille, pues vamos juntos toda la carrera. En meta ducha congelada (esto pasa por ir tan lentos pues los primeros se quedan toda el agua caliente para ellos!!), cenamos pa amb tomata, botifarra, llonganissa i fruta. Espectacular el avituallamiento de llegada y a corre prisas a dormir, que lo principal es aprovechar las 5 horas que nos quedan de descanso hasta la siguiente carrera. Uf ... que agobio mareeee!

Sábado a las 4:30 piiiii, piiiii, Pepe prepara "eso de correr" (son potingues que se toman, que se beben, ai mare!!). Salimos todos medio-zombies, aparcamos, Guille con sus cosas que casi llegamos tarde y en breve otra vez en la línea de salida. ¿Pero seremos tontainas, xe, otra vez aquí? Salimos y subida, senda a oscura y plaf! Batacazo al canto, sí, sí ... en el km 3 aún y me duele la rodilla. Hoy voy tranquilita, con María y Guille. Hablando, contand0 historias. Poco a poco comienza a clarear y la estampa es preciosa, estamos llegando a Paüls y las montañas son imponentes. Además, creo que tenemos que subir por allí, no?

Avituallamiento donde como lo que no está escrito pues ya tengo muuucha hambre (¿cómo puede ser esto, xe?) y seguimos. Subimos por una pedrera y una senda muy chula que llega hasta unos prados que parecen Pirineos y un lago precioso. Bajada hasta otro avituallamiento, hace un frío que pela porque hoy sí que hace viento. Segumos bajando y ups!! Gira a la derechaaaaa que nos pasamos (como otros muchos) y otra vez senda por dentro del bosque hasta cambiar y subir de nuevo. Bajada hasta el km 26 y avituallamiento de bocata, cocacola, cacahuetes, etc. Miro el perfil, no se si retirarme ya o en el próximo. Bueno, de momento seguiremos. No me encuentro nada mal, pero toda no tengo la intención de hacerla y menos dezpués de un sustito que tuve ayer noche (un desvanecimiento, a que suena así ... no se ... rarillo). En fin, que sigo con la intención de retirarme en el km 32 que es el siguiente avituallamiento, justo después de una subida bastante fuerte.
María nos deja y se va delante. La subida es preciosa, pasas por cortados sujeto a una cuerda, interesantísimas crestas y disfrutando un montón. Al final, tras un paseo por afiladas rocas, está el avituallamiento donde la señorita se va a retirar. Porque sí, porque ya está bien. Prefiero hacer 23 km viernes, 32 km sábado y 27 km domingo, que no matarme y mañana no poder salir (aunque por cabezonería hubiese salido).

Así que, descanso en el avituallamiento y digo que me retiro. En eso que un señor muy amable dice que baja a Xerta y que nos acompaña (a mi y a otra xica). Antes, no dejo de asomarme al precipicio que tenemos bajo la cresta pues allí es donde se produjo el atrapamiento de los Bomberos Forestales de Horta de Sant Joan. Me asomo y se me pone la piel de gallina, los recuerdas a ellos y a sus familias aunque no los conozcas, pues compartes parte de sus sentimientos ya que, ellos fueron entonces, pero tu cada día luchas por lo mismo que ellos. En fin, todo quemó muy rápido, se observa nada más asomarse y bien, desde aquí todo claro, ahí bajo es otro cantar.

Llego a Xerta y allí me encuentro a Pepe, perfecto! Cerveza tras cerveza nos contamos las respectivas retiradas y hasta nos cansamos de no hacer NADA ... más que comer y beber, jajaja. Este rato no lo cambio por nada. Esperamos a que lleguen los primeros corredores y flipamos! Se nos pasa la tarde recibiendo a Vicent, Darío, Juan, Ana, María y Guille. Enhorabuena a todos! Recogemos los mis trastos de todos, incluida la cena de algunos y nos vamos a intentar dormir.

El domingo más de lo mismo, ¿de qué? de correr y correr como si se acabara el mundo. En esta carrera hay más gente pues se pueden apuntar a las pruebas por separado. Hace viento, más que ayer y es incómodo. En las cimas mucho frío, me duele un talón, bueno, la inserción al talón y voy preocupada. Sigo, cruzamos pedreras impresionantes, me llevo un fósil a casa muy chulo (menos mal que es pequeño), las vistas mejoran a cada paso, no se ni cuántos km llevamos, llegamos hasta el del cencerro que nos anima desde lo alto y bajamos. En eso que Guille informa de que vamos apretados de tiempo. ¿Cómo puede ser, si vamos a buen ritmo? Corremos más y más, no hubiese pensado que me quedaban fuerzas, pero nos sobran simplemente 8 minutos para el corte en el penúltimo avituallamiento. Comienza a hacer mucho calor, es agobiante, seguimos bajando por un secarral y nos hacen volver a subir. Me adelanto un poco y veo que bajamos por una senda que ya conozco. Me pego a un chico y en poco tiempo estamos a menos de 3 km de meta, me lo dejo detrás y corro y corro. La sensación de ver la recta de la última calle es indescriptible (y eso que yo ayer no hice la carrera entera), pero me siento igual de contenta (casi igual). Saboreas la entrada a meta y todo lo que viene después: comida, abrazos, charlas, ducha, masaje, trofeos de los compis. Son unos campeones y cameponas.

Al año que viene volvemos, pues la experiencia es genial y la organización un 10.

Hasta pronto!

2 comentarios:

Tinyo dijo...

Buffff, me canso de leerlo. Un besote campeona

Anna dijo...

Asias Tinyo, hasta la próxima!