domingo, 15 de abril de 2012

Salidas con CE Chelva ... son las mejores !!!

Ahí van dos resúmenes de excursioncillas realizadas con el Centro Excursionista de Chelva este 2012. Ninguna de las dos tiene desperdicio.


- Excursión a la Sima de la Lagunilla y varías "covuchas" más

La salida fue en el mes de enero, concretamente el 28. Sin pensarlo demasiado nos plantamos mi madre y yo en Chelva para reunirnos, como no, en el bar. Allí conocí a varios integrantes del Centro que eran caras nuevas, pero todos contentos de estar allí. No sabíamos qué íbamos a ver, pero risas y comida asegurada. Y no es para menos, pues el grupo presta para ello.

Salimos del bar y nos dirigimos a buscar varias cuevas, pues eso hemos venido a ver, no?

En primer lugar hacia la ermita de San Cristóbal a visitar una cueva toda llena de escombros, televisones, colchones, vamos ... maravilloso maravilloso. Allí Miquel abriéndose paso con el machete ... aquello era "pa" verlo. Además, contábamos con la mejor herramienta de todas, el podón. Pero uno especial, y no lo diré más veces: ¡¡El podón, que no mata por corte, sino por infección!! (imaginaros como estaba de roñoso).

Hubo hasta una charla sobre información acerca de la cueva, del agua y nosequé más que documentó perfectamente Marta, que no paraba de escribir en su libretita. De allí fuimos a visitar unas dolinas? simas? agujeros? ... en un campo cercano por La Mozaira y dos compañeros que controlan el tema de trabajos verticales hicieron un montaje de cuerdas mientras Reyes y Miquel bajaban por la higuera. Perfecto!

Subimos y ahora a la cueva del Miserere. Yo no subí, me quedé a los pies, pero bajaron maravillados, jajaja.

Cogemos coches y nos dirijimos a Calles por Bercuta. Llegamos a una curva donde tras maniobras y quedarnos en caravana en la carretera, conseguimos aparcar. La súper-furgo de Reyes se queja, no me extraña.

Bajamos y unos más listos que otros suben en coche o sudando la gota gorda hasta la Cueva Santa, donde nos adentramos (haciendo uso de linternas, pensaba que no la iba a sacar del bolsillo) hasta una grieta por la que ya no podemos continuar debido a su estrechez. Nos llenamos de polvo, nos hacemos cuatro fotos, buscamos agua santa y volvemos a la carretera.

Ahora buscamos otro abrigo hasta el que hay que andar un poco por el monte, así que hablamos, contamos chistes, algunos hablan de menopausias y demás y nos reímos todo lo que queremos y más debido a confusiones y juegos de palabras.

Tras esta agotadora mañana toca nuestra recompensa: la comida. Viniendo de excursión con esta gente, te aseguras una buena comilona y un ambiente no menos agradable. Así que buscamos mesa en Puente Alta (un área recreativa estupenda, con sus mesas, sus sombras, sus paelleros, ...) y cercanos a unos cazadores que han venido como nosotros a hartarse, preparamos la torrà. Hay que ver que fresca está la carne, hasta la careta de cerdo parece que se mueve un poco.

Atención, la nevera llena a rebosar, pero esta nevera ... ¿que és? Pues la de piscicultura, la de llevar peces y medirlos (sino, fijaros en la tapa pues hay numeritos con centímetros, sí, sí, al lado de la cerveza que me bebí ... bueno, esa y unas cuantas más).

Tras la comilona, los bombones, el herbero a "gallet" (si me ve mi abuelo me deshereda!!) ... decidimos volver a Chelva con la sensación de haber disfrutado de un día de buena compañía y mejores sensaciones. Pero esto no era todo, nos faltaba lo mejor del día.

En plena ruta de regreso, por el camino que va pegado al río, nos topamos con un range rover metido hasta las trancas en el río y tres descerebrados allí venga el acelerón y el quemazo de embrague. Flipando, salimos de los coches y Marta, con muy buen criterio, comienza a grabarlo todo (lo mejor del vídeo son los comentarios, venga a reírnos en sus caras y a contar los acontecimientos tipo Félix Rodríguez de la Fuente). El vídeo lo adjunto para uso y disfrute, allí aquellos con los pantalones medio remangados, con una azada para sacar el coche del río, nosotros de risas hasta las orejas y con medio litro de herbero en el cuerpo, el Vice entrando al coche siniestrado por la ventana, Miquel cortando cañas vestido de militar y con el machete, el podón preparado para atacar, otros sentados (en posición de mear) esperando los acontecimientos, yo criticando, Marta grabando, Mozos metiendo caña ... para no aburrirse!!

Así que, esta fue la primera salida con el Centro, pero quedan más. Ah! El coche lo sacamos estirando con una eslinga que la gente previsora lleva en sus coches. En fin, de muerte!


- Ascensión al Penyagolosa con nieve ...

Esta fué la segunda (de momento) y nos lo pasamos genial.

Aunque madrugamos, a las 10h estábamos en Vistabella del Maestrat, pero almorzando. El que conozca los almuerzos del C.E.Chelva sabe que hasta las 11, al menos, no sales del bar. Así que hacia las 12 comenzamos a andar desde el Ermitori de Sant Joan con idea de subir al Pico Penyagolosa (yo no se cuantas veces habré subido en este último año, pero más de 20 seguro y no me canso, jeje).

El día es perfecto, hace un sol estupendo y encontramos nieve por todos los rincones. Somos un grupo bastante nutrido y da gusto ver cómo la gente se implica cada día más con el Centro y éste con la gente, organizando nuevas rutas y con ilusión renovada.

Comenzamos a subir por el barranco de la Pegunta. Hoy hago yo (más o menos) de guía, ya que los medio orihundos algo tendremos que hacer. Pensaba subir por La Canal y por las cadenas, pero no es adecuado con la que ha caído. Así que en poco menos de 1 hora estamos en el corralico tras subir serpenteando y disfrutando del paisaje, fotos y bromas. Allí emprendemos el segundo tramo, más empinado que nos llevará a la cima. Allí té calentito, bolazos de nieve, fotos, risas y comenzamos a dar mil vueltas por la cima mientras nos reagrupamos.

A la hora de bajar decido ir por el Barranc Obscur, ruta un pelín más larga, pero que nos permite hacerla circular. Así pues cuando llegamos al Corralico de nuevo seguimos hacia el Mas de La Cambreta donde incluso hacemos como que nos perdemos. Lo que nos faltaba! Jajaja, que noooo, que sabemos por donde vamos, auqnue realmente es la segunda vez que hago esta bajada y nunca con nieve sin pisar: vamos, que no veo ni la senda, pero se intuye, no?? Ahí comienzan a pitarme los oídos y creo que no es por la altura, jeje. Nos reagrupamos y salimos a la pista que lleva de Sant Joan al Carbo. Ahora Mozos y yo nos adelantamos para anunciar en el Alforí (donde vamos a comer si aún nos dejan) ... de que llegamos tarde (yo creo que no se han dado cuenta, 1 hora tarde!!).

Finalmente arrasamos con todo lo que nos sirven entre risas, bromas, anécdotas y salimos de allí peor casi que habíamos entrado. Al menos mucho más pesados, pero más contentos.

La troupe se fué y yo me quedé a esperar a Francesc que salía más tarde.

Así pues, estamos ya esperando la siguiente. Viva el C.E.Chelva!!


2 comentarios:

Tinyo dijo...

Anna, qué bien te lo montas leches. Entre salidas senderistas, carreritas y almuerzos, no paras. Un besote, guapa.

Anna dijo...

Ya ves, aprovechando cualquier excusa, pero siempre en contacto con las montañas.

Un beso y que coincidamos más veces.