martes, 10 de noviembre de 2009

VIII Matahombres, 82 km BTT

Aquí estamos de nuevo. Vamos a retomar el asunto donde se quedó, que no es poco.

Esta vez: la Matahombres, una espectacular macha en BTT por la Sierra de Javalambre que se organiza todos los años por estas fechas y siempre se terminan las plazas.

Todo comenzó cuando mi padre (el que me aficionó a esto de la bici, todo hay que decirlo), me comentó esta marcha y pensé: "Qué locos!" Pero me dijo:"No, no ... te lo enseño para que algún día nos apuntemos." Ays, madre!, pensé yo y a los pocos días ahí estábamos. Eso fue el año pasado y este año hemos vuelto a repetir. Así como al año que viene (todo está pensado).

Así pues el 13 de septiembre a las 8 de la mañana estábamos ya en Camarena de la Sierra, municipio desde el que se da la salida. La ruta a realizar son dos bucles de 41 km cada uno. En el primero calientas y en el segundo, te mueres. Pero de momento estamos aún recogiendo dorsal, chip, etc. Hay mucha, mucha gente. Todos contentos. Al menos este año no hace el mismo frío que el año pasado, que fue horrible.

A las 9 en punto salida, escopetazo y hale! Cada uno que se coja donde pueda. Veo a Pilar (de misjueves) y a Olatx (también de misjueves). Las pierdo, creo que una va por delante y la otra por detrás, ya nos veremos más tarde. Yo no voy con mi bici, hemos decidido coger una de las de papà. Yo llevo el alambrillo- la que no pesa-(en las subidas) y la de descenso-más robusta- (en las bajadas), eso sí que es llevar equipo de apoyo, jajaja. Pero no vale decirlo a nadie, eh?

Pues todo comienza pasando por la Fuente de Matahombres, que le da nombre a la carrera. Algunos habrán pensado que el nombre era por otra cosa, no? Es dura, pero no como para matar a nadie, jaja.
Pasada la fuente comienza el la primera bajada hasta Amanaderos, que son unas cascadas muy chulas donde se practica barranquismo. Ya volveré. Subidita ligera y bajada pronunciada y larga hasta Riodeva. En las bajadas, como no tengo traza ninguna, me quedo por detrás. Y eso que llevo la bici buena. Pero no tengo remedio.

En Riodeva, los de los avituallamientos se acuerdan de mi, ¿tanto dí la nota el año pasado? ¿O será que comí mucho? Noooo, eso seguro que no, jaja.
Ni paramos, la gente del pueblo sale para animar y cuando ven a alguna chica se alegran, pues somos pocas. Salimos de Riodeva y viene un trozo que no me gusta demasiado, es por zonas de bancales, algo arenosas y con unas cuestas... que la flipas. De tiempo voy bastante mejor que el año pasado. Subimos, subimos y llegamos a la zona de repoblaciones. Allí hay un avituallamiento donde me como un bocata (como no) y seguimos. Subida que se me ha hecho bastante más corta que el año pasado y bajada por asfalto hasta Camarena de la Sierra. Hemos terminado el primer bucle. 2 horas 42 minutos, el año pasado 3 horas 39 minutos. Vamos bien!
Aquí se nos une Pilar, que va como una moto.

Hale, ahora queda mentalizarse de que volvemos a salir del pueblo pero esta vez ya no son tonterías, hay que llegar hasta el Pico Javalambre. Son 15 km de subida sin parar para salvar unos casi 800 m de desnivel.
Se está formando una buena tormenta y desde la organización comentan que los que no vayan bien equipados con ropa de abrigo o lleguen muy tarde al pico, los pueden retirar de la carrera por prevención.

Cojo un ritmo más bien cómodo, que "la processó és llarga i el ciri curt". Mi padre se pone a cantar aquello de:"Quan creus que ja s'acaba, torna a començar". Ays, quin remei!

La verdad es que cuando llevamos unos 2-3 km comienzo a sentirme con más fuerzas y poco a poco voy aumentando la velocidad. ¿Será eso o será que no quiero que nos retiren si llegamos muy tarde? En fin, sea lo que sea, voy que me salgo. Adelantando gente, siempre sonrientes (unos más, otros menos). Mucha gente va con rampas en las piernas. Ni en BTT ni en carrera por montaña he tenido nunca ninguna, el día que me pasé sabré lo que es bueno (hasta entonces, tocaremos madera- mano en la cabeza).

Cruzamos la carretera que sube al párking de Javalambre, sigo por delante. Voy con la bici flaca, mi papà lleva a la "gordi". Yo voy como una moto, me voy picando (de broma) con algunos de los que van delante de mí, pues los voy cogiendo. Llegamos al avituallamiento de antes del Pico, aquí el año pasado ya no quedaba casi nada, este año aún hay de todo. Como y recuperamos, pero poco, pues volvemos a subir hasta el pico. Javalambre 2020 m!!

Ahora bajada hacia el nacimiento del río Arcos (zona preciosa). La bajada está un poco chunga y se me pega detrás un coche, un todoterreno que poco me falta para frenar en una curva y encararme con él a decirle cuatro cosas. Pues va, por supuesto, a más de 30 km/h (velocidad máxima en pistas forestales) y sin dejar nada de margen; con lo que si me cayera en cualquier curva (cosa probable), vamos ... me pasa por encima seguro!! Vamos, seguro que en bici no alcanza los 2 km/h ni cuesta abajo, pero en coche qué bien se va!!

Me deshago de él ya que ahora giramos bruscamente y viene la última subida dura de la jornada. Es de 2 km aproximadamente, pero de esos que poco falta para bajarse de la bici. Poco a poco subimos. Uf, llegamos!
Bonita bajada por senda hasta la Fuente de Matahombres otra vez. Ahora regresamos por senda, una bajada que disfruto bastante y logro no poner más que una vez el pie en el suelo (cosa prácticamente inevitable). Salimos a pista forestal y quedan unos 4 km hasta el pueblo, faltan menos de 10 minutos para cumplir las 6 horas. No podremos cumplir el objetivo de menos de 6 horas, así que muy a nuestro pesar tendremos que volver al año que viene (no lo teníamos pensado, no, jeje).

Por fin se ve el pueblo, queda un tramo por el río donde alcanzamos a Pilar de nuevo. Seguimos juntos hasta el pueblo donde callejeamos (cuesta arriba, cómo no) y llegamos a meta en 6:07:35.

Genial!

Gracias papà, pues a mi marcha no hubiera hecho este tiempazo! He conseguido hacer 2 horas y 10 minutos menos que el año pasado. Nos vamos, como no, súper contentos.

Eso sí, antes nos duchamos en unos baños invadidos por hombres, jaja. Pero peor lo llevan ellos cuando no me corto un pelo y entro. Pues son los baños de chicas, así que si les molesta ... que se cambien al otro. Ays, quin cap!

Ahora sí, comemos tranquilos en un banco el bocata que nos han dado, la cocacola que sienta de lujo, el pátano y mientras, vemos llegar al resto de participantes.

Día redondo, hasta el próximo.

La ruta:



Un saludo.

No hay comentarios: