lunes, 20 de julio de 2009

Ademuz - Albarracín, 6 de junio de 2009. Impresionante!!

Ahí va la crónica de esta estupenda salida a la que tuve el placer de ser invitada.

Habíamos quedado Paco (parte invitante de la misma), Mario y yo en La Canyada el viernes por la tarde-noche para salir hacia Ademuz, dónde dormiríamos para salir el sábado de madrugada y así tener tiempo y luz suficiente para llegar a Albarracín.

El fin de semana tenía buena pinta:

- Viernes: Valencia - Ademuz, cenar y acostarse.
- Sábado: Marcha desde Ademuz a Albarracín, regreso a Valencia en coche.
- Domingo: comidita en casa de papá para celebrar el cumple, día familiar.

Pintaba bien. Pues salió genial, jeje.

Hale, que me enredo y me pierdo ... ¿por dónde íbamos?Ah si! Camino de Ademuz.

Lo especial de esta ruta es que son unos 60 km con +1600 m y -1300 m. Varios m discurren por la Hoz de Castiel y algunos km por el Río Ebrón. Es una ruta que cruza varios términos municipales y en las altitudes que roza tenemos la posibilidad de recorrer una bonita "ruta geobotánica" (como diría algún profesor mío).



Tras el mapa de la ruta, solo cabe decir que la ventaja que teníamos (y es que esta gente se lo organiza muy bien) es que llevábamos dos coches de apoyo que no seguían y encontrábamos en cada uno de los pueblos por dónde pasábamos. Así podíamos dejar la ropa seca, avituallamiento de comida y bebida e ir cambiando de equipaje. Vamos, un chollo.

Aquí sigue la ruta donde me lo dejé en junio por problemas de tiempo, así que intentaré acordarme de todo y eso que desde entonces ha llovido mucho.
Dormimos el viernes en la casa que amablemente Paco había conseguido en Ademuz, para poder madrugar y salir tempranito. A las 5 de la mañana salimos, pasamos por la plaza del pueblo a dejar los bártulos necesarios en los coches y allí me encuentro a unos que venían de fiesta un poco "colgados". Se comenzaron a quedar a cuadros cuando nos vieron aparecer por allí preparados con los frontales y demás artilugios, jeje. "¿Dónde vais, almas de cántaro? ¿No os iréis a andar?" "No, a andar no, a correr un poco, jejeje"

Así pues salimos primero por una pista que nos llevó junto al río Túria hasta Torrebaja. Desde allí, donde ya se nos hizo de día, llegamos a Los Santos, para continuar hasta Castielfabib.

En este lugar está uno de los momentos más emocionantes y bonitos de la ruta: la Hoz de Castiel. Allí nos unimos con Mario, que por problemas de rodilla no tenía intención de realizar la ruta completa. Así que él llevó el coche hasta este punto. Bueno, a lo que íbamos. La Hoz es un recorrido por el encajonamiento del mismo río que, años tras año, ha abierto brecha en la montaña. Se accede desde pista, no llega a 2 km por el interior del río y es impresionante. Has de subir por unas paredes donde no ves nada pues te cae la cascada encima, pero hay unas varillas de acero corrugado que te permiten agarrarte (aunque parezca imposible).

Pues nada allí que nos metimos todos, la bajada es algo incómoda pues has de dejarte caer por un terraplén y no llegar a caer tanto como para parar dentro del río, jeje. Bien.

Luego vamos subiendo hasta llegar a la cascada, donde poco a poco y con la ayuda de los compañeros fuimos subiendo. La verdad es que me temblaban un poco las piernas. Así pues, los dos novatos que éramos Mario y yo, conseguimos pasar sin más problemas.

Pasamos por unos campos y al lado del monasterio que está ya en ruinas. Llegamos así a la Cuesta del Rato y al Cuervo, donde hicimos una pequeña parada para comer alguna cosa y prepararnos para la parte acuática de la ruta. Unos 2 km por el interior del Río Ebrón.

Se accede por una pista forestal entre choperas y una vez vamos al lado del río se cruzan unas pasarelas pegadas a la pared que nos adentran en zonas impresionantes.

Al final hay dos opciones, llegar hasta Tormón sin mojarse o por donde íbamos nosotros, por el río. Allí nos encontramos a un chaval con una perrita muy maja y simpática y a otro chico que no sabía qué hacer. Así que se pegó a nosotros hasta Tormón (vaya suerte tuvo).

La entrada al río es la foto que podéis ver justo al lado, donde la ruta sin mojarse va por encima del puente natural de toba calcárea que se ve y nosotros vamos por debajo. El primer tramo es de mojarse bien mojado. El agua está fría, menos mal que Paco me ha dejado sus escarpines muy amablemente. Seguimos, seguimos, indescriptible. Rato muy bonito en el que avanzamos muy poco a poco, esto nos rompe la marcha que llevábamos, pero no importa, para nada.

Salimos del río un poco ateridos y llegamos a Tormón, donde están los coches y los compañeros que los llevan. Nos secamos, comemos algo y continuamos.

Ahora el paisaje cambia, subimos hacia Jabaloyas donde vamos a comer. Bueno, unos van a comer al bar-restaurante (impresionante!!) y otros vamos a comer al solecito ya que sino no creo que seamos capaces de continuar. Tras la comida continuamos hacia Valdecuenca. Aquí ya nos adentramos en zonas de altiplanicie. La tarde amenaza lluvia pero llegamos sin mayor percance.

Desde Valdecuenca es casi todo por una pista forestal asfaltada hasta Saldón, donde nos esperan de nuevo los compañeros para darnos un último avituallamiento. Allí ya voy un poco cansada, pero como vamos todo el rato venga a xarrar, pues no me doy casi ni cuenta y voy cómoda. Comienza a cerrarse la tarde, vuelve a amenazar lluvia. Y esta vez nos persigue. Comenzamos a correr un poco, yo llevo el chubasquero pero no tapa hasta las rodillas, me voy a chopar enterita. Rayos, truenos y comienza a caer. Viene acompañada de granizo. Nos escondemos donde podemos debajo de alguna sabina, ahora ya no hay pinos. Nos debe quedar poco tramo, pero se hace oscuro. Bueno, estamos todos y vamos bien, lo único preocupante es la lluvia, eso no es nada. El problema es que empieza a hacer un frío que ... tela. Mamma mía, como pega.

Seguimos así, helados de frío hasta cruzar la carretera que nos lleva a encontrarnos por última vez con el resto. Comemos algún fruto seco y demás y ahora sí nos metemos por los pinares de rodeno que tiene Albarracín a sus alrededores, zona de boulder y de paseo. Preciosos, eso sí.

Así pues, poco a poco llegamos hasta el pueblo. Primero hasta Santa Bárbara y luego cruzándolo hasta Albarracín. Donde nos despedimos de los compañeros y nos secamos y cambiamos para irnos devuelta a casa, que hay que pasar por Ademuz (cerca) y volver a Valencia.

Día completísimo, muy buena compañía, excelente ruta y ambiente agradable. ¿Qué más se puede pedir? Descansar, por favor!!!

Os dejo los enlaces de otras ediciones y las fotos.

http://cxmvalencia.blogspot.com/2008/04/viii-marcha-de-resistencia-ademuz.html

http://picasaweb.google.es/alexadrian666/Ademuz2008#

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Ruben dijo...

Hola! Que tal?
Espero que todo vaya bien

De vez en cuando me metia por aqui a leer pero nunca ponia nada jeje

Bueno ya veo los pedazo de entrenos que te metes, todo eso es por gusto o pensando en CdF? jejeje

Tanta tirada larga no me va a mi aunque de vez en cuando no debe ir mal

Saludos!

Anna dijo...

Hola Rubén, ya ves.

Esto es por puro vicio, sí, sí. La verdad es que esta ruta és mu chula, es impresionante en algunos de sus tramos.
A mi me gustaría proponerla algún día con la gente de foro o con un grupete, a ver si se anima alguien.

Un saludo, campeón y hasta pronto!