lunes, 16 de febrero de 2009

Travesía con raquetas por Javalambre

Saludos a todos de nuevo, esta vez nos fuimos de travesía con raquetas de nieve por Javalambre.

La primera idea era acceder al Refugio de Rabadán y Navarro desde Arcos de las Salinas, pero visto el tiempo que daba ese señor que sale en la tele decidimos cambiar el recorrido y aventurarnos un poco menos; pues marcaban temperaturas de - 6ºC y vientos de más de 90 km/h.
Así que el sábado de mañanita subimos a las pistas de ski de Javalambre para aparcar allí la pobre burrita y dejarla sola hasta el domingo.
Así que...nos abrigamos hasta las cejas, nos calzamos las raquetas (esto era nuevo para mi...pero mola mucho) y nos bajamos por la carretera hasta la pista forestal que baja al refugio. Y eso que algunos hacen de expedicionarios y fracasan en el intento, pues de tanta nieve que hay no se puede ir por cualquier sitio.
Así que seguimos por la pista y oh! Las señales de la matahombres que hice en septiembre...casi ni se ven. ¡Qué pasada!
Pues vamos bajando poco a poco, esta mañana simplemente son unos 6,5 km,pero se me ocurre la feliz idea de dejar la pista para probar a encontrar el refugio por sendas...ejem....vale....mal hecho. Al final nos toca "tirarnos" por un barranquito para dar vueltas y vueltas entre pinos y sabinas...menos mal que al final volvimos a salir a la pista "güena", jeje.
Hacia las 2 llegamos al refugio a comer y tras inspeccionar la habitación asignada y descansar un poco salimos a dar otra vuelta. Objetivo: Fuente de Matahombres...pero amenaza con hacerse de noche y cada vez hace más frío, así que...media vuelta y para el refugio otra vez. Llegamos de nuevo, una duchita, una partida al parchís y a cenaaaaar. Estamos prácticamente solos, junto con los guardas del refugio. Así que cenamos en armonía y a la cama pronto.

A la mañana siguiente el objetivo es subir al pico Javalambre (2020 m) y volver al coche desde allí. Resulta que hoy las pistas están cerradas por ventisca y la carretera cortada. Hablamos con la Guardia Civil por teléfono y nos comentan que nos vayamos lo más pronto posible a por el coche...pero claro...¿y el Javalambre? ¿Qué hacemos?

Al final decidimos hacer el pico y luego ya veremos. Hace muy buen día aunque en las zonas altas se ve mucho viento.
Subimos poco a poco...joer si se suda aquí...vamos por sendas bien bonitas en medio del bosque. En un momento perdemos las huellas y el camino, pero bueno subimos como podemos por encima de pinos, matojos, hielo, etc...hasta llegar a la base de las últimas pistas de ski. Desde allí y por la derecha subimos una nueva colina, ahora ya se nota el viento y va haciendo más frío. Cuando coronamos...ufff...vaya ventolera. Casi me voy al suelo varias veces, pues el viento me hace tropezar y las raquetas van locas, jeje. Casi como yo.
Ya lo vemos, ya no queda nada. Baja y sube otra colina y ya estamos. Uys...no estamos solos. Otros dos muchachos se han perdido por allí también. Así que aprovechamos para que nos hagan alguna foto.

En cuanto tenemos la postal nos bajamos hacia el coche y a ver qué tal encontramos la carretera. Bueno, pues en poco más de 30 minutos estamos de vuelta en el coche. Descargamos trastos de la espalda y para abajo. La carretera está bien, aunque hay que llevar cadenas.

Así que...otra historia más. Esta vez una experiencia nueva. Es un lujo poder disfrutar de estas vistas y recorridos tan cerca de casa. Espero repetir.

Un saludo.

PD: os dejo el enlace del álbum de fotos del picassa. Y de algunas de las rutas colgadas en el wikiloc (aunque ya las actualizaré).

http://picasaweb.google.es/thaira8684/TravesiaJavalambreFebrero2009#

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=masereta

2 comentarios:

Mario dijo...

Buen reportaje. Me encantó aquella excursión. Cada vez que la recuerdo, me entra frío. Pero hay que repetirla, ¿eh?. Besos.

Anna dijo...

A mi també hem va agradar molt...quan vulgues tornem, però sense fer de expedicionaris, eh?
Jajaja.
B7ts.