sábado, 21 de febrero de 2009

Montañero abandonado por sus rescatadores

Bueno señores, esta semana ha habido una noticia que ha dado la vuelta al mundo y que ha dejado pasmado a todo el personal relacionado con el mundo del alpinismo y bueno....a todos los que tengan algo de moral y ética.

Resulta que unos italianos junto con un guía alpinista Argentino, llamado Federico Campanini de 31 años, realizaron la ascensión al Aconcagua (6962 m) y por lo visto tuvieron dificultades en el descenso debido a una tormenta y las cosas se complicaron. Se perdieron y se desviaron de la ruta marcada, llegando a parar aun lugar conocido como "el Glaciar de los Polacos". El guía hizo lo imposible para ayudar a los italianos, aún así murió una mujer por hipotermia antes de que los rescatadores llegasen.
Federico se encontraba con signos de hipotermia y al parecer había sufrido un edema cerebral debido a la altura.
Los rescatadores consiguieron evacuar al resto de componentes pero no lo hicieron así con Federico....a quién intentaron arrastrar y sacar de allí en vano. Al final decidieron que tras varias horas de intervención y al presentar algunos signos de congelación....y puesto que Federico no iba a superarlo y a salir con vida...decidieron abandonarlo allí. En las imágenes, algo impactantes, por cierto, se puede ver al guía cómo intenta ponerse en pie y arrastrarse, sin conseguirlo. Aún con vida. Así, sin medios apenas, ni camilla, ni poleas, ni medicamentos...deciden dar media vuelta y dejarlo acurrucado en el suelo, hasta que su suerte (echada ya) decida por él.

Aquí os dejo unos enlaces a los vídeos y las noticias:

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100000528/Investigan+el+video+de+la+muerte+de+un+guia+argentino+en+el+Aconcagua

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100000555/Como+actuar+para+salvar+la+vida+de+un+montanero

Yo prefiero no hacer más comentarios al respecto, simplemente que hay gente que arriesga su vida por los demás, como Federico, pues los italianos dijeron que sin su ayuda no hubieran sobrevivivo...y en cambio los supuestos rescatadores te dejan ahí tirado. En fin....mejor que no hubieran subido, pues no me puedo imaginar cómo se debe sentir una persona que hace lo imposible por los demás y cuando piensa que ya se van a encargar de él....lo dejan tirado como a un perro. Mejor no haberle dado la esperanza.

Un saludo y esperemos que este mundo se llene de algo de corazón y sentimientos.

1 comentario:

Fernando dijo...

Ufff, durísimas esas imagenes y dificilísima situación.
En fin, sin comentarios...