sábado, 5 de junio de 2021

Simas en Barx ... Sima Aldaia, Sima del Perro y Clot de Suros. 28 mayo 2021

Seguimos por aquí aunque esta vez hacemos un cambio de tercio. Nos vamos bajo tierra, pues la semana pasada, haciendo malabares con los turnos, conseguimos organizarnos y cuadrar un día de simas en Barx. Jeje, no tiene desperdicio. Es de los mejores lugares para eso, para meterse en agujeros.

Como las simas que suelo hacer son diaclasas de la zona y nada de pozos grandes, tenía ganas de verme en uno. Así que busqué la topo de la Sima Aldaia y alguna más de la zona por si nos daba tiempo y para allá que nos fuimos.

La sima Aldaia está en la zona alta de la sierra, siguiendo una pista forestal por la que se puede circular muy bien.  Existen infinidad de referencias en internet. Os paso la ubicación de la Sima Aldaia (Barx).

Pero, Oh sorpresa! Mi gozo casi en el pozo!

Es una cavidad que se encuentra regulada y que su acceso está prohibido. Desconozco si se puede solicitar permiso para visitarla. De todas formas, ni se nos ocurrió saltarnos la prohibición.

Así que pusimos en marcha el Plan B y nos fuimos a la Sima del Perro, que aparcas el coche en la misma boca.
Allí también había sorpresas, pues algún desgraciad@ se ha llevado las chapas y tuercas de los parabolts. Hay que ser ruin!

Pues nada, tirando de spits e incluso inutilizando algunos de ellos para los que vengan detrás no se cuelguen de lugares inseguros, instalamos la cueva y la visitamos en su totalidad. No es que sea muy grande, pero tiene algunos lugares bonitos. Como la sala de las raíces.

Este es el pozo final de la Sima del Perro, en cuyo fondo nos encontramos algo curioso, pues hay una inscripción en la roca hecha en el año 1975 (tal y como se aprecia en la imagen). Lo curioso es que esta cueva que recoge todos los sedimentos que entran por la boca (pues es una cueva cunetera), va colmatando y ya casi ni se aprecia la inscripción. En unos años desaparecerá y la cueva, cada vez, será menos profunda.

En la imagen se puede apreciar dicha inscripción, que en su día se debió de hacer a una altura cómoda para el que lo escribió. Y como se observa se encuentra algo cubierta ya por sedimentos arrastrados desde el exterior.


Al salir de dicha sima, disponíamos de unas 2:00 aún de tarde aprovechable, así que pensamos rematar la tarde visitando Clot de Suros. Entrar hasta donde nos diera tiempo y salir, pero primero había que encontrar la boca entre la maleza.

No fue nada fácil y dimos mil y una vueltas en un radio muy pequeño debido a la gran cantidad de maleza que ha crecido. En parte por lo lluviosa que está siendo la primavera y ya nos da a intuir que no es una sima muy visitada, supongo que por lo incómoda que es. Aunque los expertos dicen que tenerla en el CV ya es garantía de haber peleado bien. Volveremos, pues finalmente no tuvimos tiempo de entrar!

Por cierto, el mejor acceso es desde la pinada, dirección norte y cruzar bancales buscando unos campos de olivos girando hacia el oeste. Desde allí accedes, por un pequeño muro de piedra, a la zona más baja y, entre un túnel de maleza, llegas a la boca.

Nos vemos en otra ocasión.

Saludos,



No hay comentarios: