jueves, 1 de septiembre de 2011

3ª Carros de Foc .... IMPRESIONANTE !!!!


AVISO PARA NAVEGANTES: Tostón al canto!!!

Pues sin más preámbulos, comenzamos.

Desde que terminamos más que agotados la Carros de Foc en modalidad sky runner el 2010, decidimos, como si no estuviéramos bien de la cabeza (ya sé que no lo estamos, no hace falta que me lo digáis...) ... volver, volver a hacer esta Barbaridad, porque eso es lo que es: una locura.

Pero como es costumbre y cada vez hay más "tronaos", este año no somo 4 como el primero, ni 10 como el segundo ... somos 16!! ¿De dónde sacamos tantas animicas en pena? Yo os lo cuento.
David, Guillem, Vicent Martí, Vicent Pla, Francesc, María y servidora de Mis Jueves. Bueno, alguno es infiltrado, pero que no se entere nadie, jeje. Lo adoptamos como nuestro.
Mozos, Mica y Julián de los Marchadores de Chelva.
Ramón Calaforra y Batiste que ya intentaron venir hace dos años y a la tercera ha ido la vencida.
Pedro, Toni, Antonio y Paco, del sur (Orihuela-Murcia, un palmo arriba un palmo abajo).
Y bueno, creo que ya estamos todos. Echamos de menos a Guillermo y Pepe, que me acompañaron el primer año y .... ya os la cobraré, ya.

En fin, que allí nos plantamos los 16, en el refu de Colomers esta vez. Nuestra idea inicial era salir desde Restanca para evitarnos la subida y bajada por el mismo lugar que psicológicamente cuesta tanto (aunque la verdad a mi me da igual y sobretodo, si la cogemos a primera hora de la mañana como esta vez). Al final allí estaba todo lleno y menos mal, porque la amabilidad rebosa por todo el refu (es ironía, eh?).

El viernes a las 6 de la mañana salimos dirección a Vielha, Salardú y els Banhs de Tredós; preciosa llanura en el valle donde hay un balneario y allí dejas el coche en el párking. La idea era subir andandito hasta el refu, que hay unas 2 horitas. Pero nada más llegar allí caía un agua ... que decidimos coger un furgo-taxi y ahorarnos 1 hora de subida. En cuanto bajamos del taxi no llovía, pero nos preparamos para la ocasión y bueno, allí comenzaron las pintas y las risas. Mica llevaba tripa por delante y joroba por detrás, jajaja. Yo iba con el poncho de Caperucita Azul, pero el fallo fue no llevar el paraguas, ese paraguas inmenso de mil colores...otra vez no falla.

Tras algún que otro repecho, niebla, senda embarrada y algo de granizo, llegamos a la presa del Estany de Colomers, desde donde vemos el refu y todo lleno de nubes bajas y niebla. Automáticamente pienso en los corredores que decidieron salir el viernes, ya que la carrera la puedes comenzar desde el viernes a las 7 de la mañana hasta el sábado a las 19. Eso sí, siempre en menos de 24 horas. Esa es la intención que llevamos todos nosotros.
Pues sin más llegamos al refu tras cruzar el río y allí ya nos encontramos con parte del grupo. Nervios, planos encima de las mesas para terminar de estudiar el recorrido, risas ... lo de siempre.

Nos dan "nuestra" habitación ... vaya cuadra y/o establo, todos allí venga el rollo y mochilas "parriba" y "pabajo". ¿Qué me llevo? ¿Tu qué llevas? ¿Me dejo esto? ¿Lloverá? ... ayssss, quin suplici!

A las 19 estamos todos delante del "pesebre", algunos más serios, otros menos ... algunos que iban de entierro (jajajaja, estos murcianos, son de muerte), otros que han hecho más de 20.000 m de desnivel acumulado (Antonio oyó esto y aún me estoy riendo de sus comentarios, sí, sí ... pues nosotros 2000 m desde el bar a la playa ... esque los ceros van y vienen con tanta facilidad ...)

Nos dan de cenar sopa, lentejas (ya sabéis lo que hay con las lentejas) y trucha. ¿Trucha? jajajaja, aún me estoy riendo. Por cierto, todo de muerte. De postre, ¿manzana? jajajaja. En fin...

Hale, nos quedamos haciendo el "briefing" un ratito y explicándoles a algunos el funcionamiento del "geperderse" ... que menos mal que tiene pantalla con línea y punto, porque sólo con lo de "salida del recorrido" no hubiesen llegado, jajajaja. Ay señor!!

A las 21 estamos en la cama, que no durmiendo. Aún quedaba tela, aún. Los nervios son ... pues eso, una risa. Derrepente alguien pregunta: "Oye, ¿mañana nos encontraremos gente de cara, no? Otro contesta: "Si, claro, y de culo". Y ahí viene la aparición maestra de Julián, con su acento cubano que suelta: "Y puede que nos encontremos hasta gente sin cara!!!!!"

Mira, las risas se oyeron por todo el refu, imaginándonos a gente tan desfigurada que iban sin cara. Me entraron sudores, me saltaron las lágrimas, hacía tiempo que no me reía tan agusto.
Al fin, nos dormimos. Habíamos quedado en desayunar a las 4:30 para salir a las 5. Pero a las 2 hay una extraña revolución en la habitación y casi todos nos despertamos. Oye, ¿ha dejado de llover? Si, está el cielo lleno de estrellas. Bien!!! Oye, ¿qué hora es? Las 2, nos quedan 2 horas y media de sueño. Ufffff, genial. Hale, calma total otra vez.

A la hora acordada y con nervios nos levantamos, bajamos a desayunar, nos llaman la atención mil veces del escándalo que estamos armando y a las 5 sellamos y salimos todos juntos. Francesc, muy a nuestro pesar, decide no venirse, puesto que las fiebres y la "medio-gripe" que ha pasado la semana anterior, lo han dejado bastante flojo y toma la decisión correcta. Aunque, tras tanta ilusión y tantos meses de entrenamiento, tomar una decisión así duele y mucho. Pero él nos espera, lo vivirá de otra manera, desde otro punto de vista. Y el año que viene, más, eh?

A las 5 comienza nuestra aventura!!

Colomers - Restanca, 2 horas y 23 minutos:

Salimos a las 5 de Colomers todos juntos. Somos muchos y de ritmos muy diferentes, pero eso ya se irá viendo. Vamos, que en 10 minutos ya se ve, jajaja. Yo, ya que Francesc no viene, decido que mi grupo, de momento, será María, Mozos, Julián y Mica; pues vamos más o menos al ritmo y tenemos una idea común. Aunque mi "gran idea" (la de Francesc y mia en un principio) es bajar de 20 horas. Cosa complicada, pero que veremos cómo va evolucionando.

La élite va delante y nosotros seguimos María, Mozos, Mica y yo en grupo. Julián va detrás con Pedro. Es de noche cerrada, la lunita como las de los cuentos morunos, delgada, delgada. Hace mucho, mucho frío, vamos tapados hasta las orejas y la senda, menos que más, está clara. El FR (geperderse) apagado ... y que dure así hasta que se nos haga de noche. Subimos y subimos el Port de Caldes (hemos ascendido 430 m de momento) y sigue la noche. Los escapados se destacan más, por detrás vienen más frontales, nosotros a nuestro ritmo. El suelo está congelado, las hierbas heladas y blancas. Nosotros cada vez menos, pues la subida se nota. Arriba toca descender un poco, por el lado del lago ... eso les digo yo, no veis el lago? jajajaja. Está ahí mismo. La siguiente subida hasta el Coll de Crestada la hacemos tranquilos, comentando que si el parque, que si tal y cual ... así nos entretenemos.

En cuanto llegamos al collado, hace un viento espantoso que nos hiela por completo y encima con lo sudados que vamos. Aquí vemos algo de luz difusa pues está amaneciendo. Y bajamos y bajamos. Bajo con Mozos, dice que vamos genial. Es que es verdad, vamos genial, pero acabamos de empezar. Calma. Julián aún va detrás, con Pedro. Nos cruzamos con la "troupe" que sube: Vicent Pla ya va en cabeza con su manga corta y sus guantes afelpaditos, jajaja. El resto, unos detrás y otros delante, van a buen ritmo y suben ya.

Nosotros llegamos a Restanca y subimos las escaleras del refu para que nos cuñen (ya hemos cuñaaaaaao, vaya risas). Yo llevo los 5 forfaits, es un truco, así no me dejan sola, es por si me pierdo...

Tanta amabilidad me confunde: un "pozal" con galletas secas (¿alguien prefiere un bocadillo de polvorones?), agua para "los pesaos estos" y 4 medios plátanos. Ah! Y no te quejes que te dan vaso limpio, eh? Que no es usado!!

Hale, nos quitamos algo de ropa y salimos de allí "escopetaos".

Restanca - Ventosa, 1 hora y 55 minutos:

La subida por el mismo sitio se hace cansuna, pero no mucho. María y yo vamos tirando. Nos cruzamos con Julián y Pedro. Puede que Pedro se retire en Restanca. No pasa nada, hay que seguir. La subida entre riachuelos, lagos, piedras ... entretenida. Amanece, el paisaje es precioso. Las piedras menos. Hablamos y hablamos, y yo tengo hambre. Me como una barrita, llevo mil cosas en la mochila. Llegamos al collado de nuevo.

Esperamos a Mozos y a Mica y vamos tirando. Unos que van delante de nosotros ya se han perdido nada más comenzar. Vaya tela! Nosotras trotamos y nos contamos mil histórias. Ventosa está cerca y es todo de bajada. Pero hay que reservar que en nada viene el HP Contraix. Llegamos a Ventosa ... corre María, que nos vean correr, jaja. Entramos y al minuto están allí Mozos y Mica. Julián tarda y mientras, esperamos un poco comiendo sandwiches de nocilla, caldo calentito, turrón, etc. Foto al canto y decidimos salir y ver qué pasa. A la marcheta y ver si conseguimos unirnos de nuevo.

Ventosa - Llong, 3 horas y 5 minutos:

Salimos tranquilamente junto con Mozos, Mica y un grupete que se nos une. María nos guía, puesto que ir por la parte derecha del río nos evita algunos caos de bloques (que es lo que predomina en este infierno de subida). Este es el muerto más gordo que tenemos por delante. Lo otro ya son "muertecitos" (pero vaya muertecitos!!!).

Subimos a buen ritmo, ya me sobra la ropa. Los que nos siguen se quedan detrás y tiramos y tiramos. Es muy buena hora para hacer el Contraix y, además, el sentido correcto: no nos molesta el sol y la subida es mejor (aunque no hay ninguna buena, eh?). Se me hace muy ameno, excepto algunos tramos de bloques que hay que sortear y no dejar de seguir los hitos (que casi no se ven y como hay mil diferentes...). Nos vamos destacando y sin parar. Mozos y Mica vienen a lo lejos, están esperando un poco. Adelantamos a una pareja que sube con vaqueros, xe!!! Hace algo de frío y el agua que cae por algunas piedras está congelada aún.

Bueno, venga, que en breve llegamos arriba. El último tramo es una pedrera bastante pesada, donde cada paso desciendes un poco, pero, al fin, llegamos. Foto, foto!!!! Oeeee, oeeee, oeeeee....

Coreeeee que nos vamos!!! La bajada del Contraix la hacemos corriendo, adelantando a "depilados" (como nos llaman los de los refus a los que hacemos la sky running y pedimos camisetas de tallas más pequeñas que la nuestra) ... serán jodíos!

Bordeamos el lago a toda prisa. Yo voy segura, pero nunca he ido a este ritmo y me da miedo "petar", tanto de rodillas y en bajada, como que me venga un pajarón en las subidas. Bueno, bajamos algo el ritmo y nos cruzamos con bastante gente. Aquí hay que tener cuidado, pues hay que buscar el hito madre y bordear la estación meteoroloca para no "tirarnos" por el precipicio. Hay que dejar la cascada a nuestra derecha. La senda llanea, pero pronto se vuelve vertical. Hemos bajado casi 850 m en un plis.

Nos queda una pequeña subida por pista hasta el refu de Llong en la que nos achuchan los "depilaos" de antes, unos chicos de Lleida. Si llega a ser la subida más larga, me muero, jajajaja.

Llegamos al refu más contentas que unas pascuas. Entramos y tenemos que pensar qué hacemos. En la bajada hemos deliberado si seguir o esperar. Lo más importante es pensar qué pasará cuando se haga de noche, ¿sabemos el camino lo suficiente? ¿el FR servirá como teníamos previsto? ¿cómo irá el canguelo nocturno?Decidimo que sí, que nos vamos delante, que no pasa nada. Pero ... a mi me sabe mal. Íbamos juntos, aunque estas cosas nunca se sabe. Yo iba con Francesc y María con Guillermo, ninguno de los dos ha podido venir, así que decidimos seguir juntas y tirar ... a ver qué pasa. Nos hemos quedado descompuestas y sin novio (es broma, eh?). Sabemos que vamos apretando un poco y que nos puede pasar factura más adelante, por eso decidimos seguir, que en tal caso, los chicos ya nos cogerán. Eso sí, hay que dejarles sus forfaits. Doy indicaciones a los guardas y mientras seguimos avituallando.

Estamos con Paco, uno de los compañeros que iba delante, el resto ha pasado hace tiempo, pues preguntamos por nuestro grupo y nos dicen que han pasado hace más de una hora. Por cierto, nuestro grupo donde va triunfa ... "los Tortosa", jajajaja, somos tantos ... incluso en algún refu han dicho que soy la madre de todos ... que pregunten, que pregunten ... pero sólo nos dicen: "ah! Tu eres Ana Tortosa, no?, jajajaja, vaya risas.

Con las indicaciones les dejamos los forfaits y una nota, de que seguimos delante y no hemos visto a nadie sin cara, de momento, jeje.

Sale Paco delante y al poco salimos nosotras. Foto y hemos hablado de tomárnoslo con calma, pues hasta el Collado Dellui hay una subida muuuuy larga, aunque no pesada. Mis pensamientos son que si llegamos a Blanc ya lo tenemos prácticamente hecho. Pero hay que pensar de refu en refu.

Llong - Colomina, 2 horas y 11 minutos:

Dejamos la pista y subimos por la zigzageante senda a buen ritmo, pero menos que antes. Hay que reservar se ha dicho. Así que nos ponemos a hablar, bueno hablo yo más que María. Ella me dice, si, si .... como el del chiste del carros. Que va uno en su carro y recoge a otro por el camino. Y éste último que había subido le dice, por decir algo: "Pues sí, sí". Y el otro le contesta: "Pues no, y ahora te bajas del carro que es mío!!!!" Así pues, entre chiste y chiste (el otro que os conté desayunando no lo cuento que me censuran el blog!!!) ... llegamos a adelantar a unos chicos y a otros y en el último tramo nos pegamos a otros dos de amarillo que ya iban, los pobres, pegados.

Un vez en Dellui, foto y corriendo hacia abajo. Pedro a la vistaaaa! Nos adelantan otros chicos con los que luego coincidiremos en Colomina. Hablamos con tanta gente y les preguntamos a tantos que ya no se quién es quién, se me lían.

Alcanzamos a Pedro y seguimos bajando. Cruzamos las presas casi sin agua, por lo que impresionan más que años atrás. Hablamos y contamos más chistes, pero los chicos no están para chistes. Pues nada, nosotras a nuestro rollo. Deseamos llegar a las vagonetas y no se porqué, pues son un suplicio, no puedes poner los pies donde toca ... en fin, fotos y más fotos. Y ale, desvío hacia Colomina. Pero señor, que subida más pesada!! Que caro es de ver este refuuuuu! Bien, hemos llegado.

Entramos y nos cuñaaaaan. Como almendras, avellanas, nueces, nos ofrecen un plato de pasta con un palo romo para pincharla, jajaja. A mi el palo me sirve de ayuda para echarme la pasta en la boca. Me como también medio bocadillo del que llevo arrastrando todo el día con media coca-cola y ya estamos dispuestas a continuar. Fotos, más fotos y "Au, moneeee" (que diría Santi).

Por dentro pienso que nos queda un poquito, pero que ya lo tenemos. Ahora, como aquél que dice, simplemente tenemos que volver, estamos lo más lejos posible y hay que regresar a casita. Ufff!!!

Colomina - Blanc, 2 horas y 7 minutos:

Pedro ha salido delante y nosotras por no perder 10 metros cochinos de altura, pasamos por encima de la presa que rebosa agua. Menos mal que no resbala! Ahora la conversación me resulta amena y encima ya no nos duele nada (nos acabamos de drogar, todo hay que decirlo, cada 8 horas ibuprofeno al canto!). Vamos al Pas de l'Os, que si sale l'Os, nos coge seguro, pues con esa subida no estamos para correr mucho. Allí coincidimos con Paco por última vez. Por cierto, el ingeniero que hizo los escalones era de pata larga, eh? Colló que escalinata.

Una vez arriba decidimos no perder altura y cruzar un caos de bloques en vez de ir por la senda como las personitas normales. Nos llevamos un susto, pues una de las piedras se mueve y casi se le cae a María encima del pie. Además, vamos un poco a "pijo sacao" porque estamos siguiendo a un chico de verde que nos hace de liebre. Adelantamos a otros tres que dicen que sí, que nos hemos quitado otro muerto de encima pero que antes de morir se defienden y ellos van heridos, jajajaja."A nosotras, de momento, le digo yo, nos han respetado!"

No nos da tiempo de hablar mucho más ya que el de verde (que sí que tiene cara) ... va como una moto y queremos seguirle. Nos cuenta mil historias y nosotras a él. Yo les sigo pues van lanzados ... al final llegamos tras miles de bajadas a Blanc. Aquí el ingeniero de patas largas también estuvo haciendo de las suyas en la última montañita ... que yo quise bordear y no me dejaron. Snif, snif.

La entrada a Blanc por atajo, jo, jo, jo y todo. Allí mucha gente ya, de paisanos. Te miran, te preguntan, mola...te haces fuerte de contar lo que estás haciendo y eso te da fuerzas para continuar. El avituallamiento genial, paramos bastante más que en otros. Comemos bien, chocolate, plátanos, te, agua con azúcar (pal susto me daba eso mi madre, jajaja). Bien, vamos genial de tiempo. Es la primera vez que paso por ese refu de día aún y son nada más que las 17:41!!!!

Algunos de los que están allí intentaron la carrera el viernes a las 7 de la mañana y se retiraron al poco por hipotermias, nevadas en los collados más altos y granizo. Les hizo de todo. Menos mal que hemos escogido el día bueno, porque la verdad es que es perfecto. Ni frío ni calor (0ºC, como dirían algunos, jaja) ... sin nubes, sin viento ... el fresco de la mañana ya se nos ha pasado. En fin, vamos a lo que estábamos.

Blanc - Mallafré, 1 hora y 50 minutos:

Esto se resume en pista y más pista. Trotar (por llamarlo de alguna manera) y más trotar ... pero bueno, para que no quede soso os cuento un poco más.

El de la cara y de verde se ha ido (mejor, eh, porque vaya agobio, jajaja....qué manera de correr). Nos quedamos las dos mano a mano. Despacio, eh? Vale, vale! La bajada por la pista llena de bolos es un poco suplicio, pero es mejor que otras cosas anteriores. Ahora llanea un poco y es más cómodo, pero para seguir trotando hay que hacer muuucha fuerza mental. Pero lo conseguimos porque hemos quedado que este será el último tramo en que podamos trotar y ganar algo de tiempo. Además, el sol va bajando ya.

Adelantamos a unos cuantos que andan y eso nos anima, cruzamos el túnel de las mochilas (conocido así porque cuando subes en taxi hasta Blanc las mochilas se rajan por ir en el techo del coche, si el conductor no está muy espabilado) ... subimos un buen repecho y bajamos hasta encontrar el cruce con la pista que debemos coger a la izquierda, la de los túneles.
Vaya martirio, seguimos trotando (lo dicho, si se le puede llamar así). Adelantamos a otros que nos siguen un poco, nos cruzamos con otros que nos dicen que 10 minutos hasta el primer túnel. 10 minutos eternos, por favooooor!

Por fin!!! Pasamos el primer túnel por dentro, llega el segundo que hay que bordear. Pendiente muy fuerte en ambos sentidos y pista otra vez. Cruzamos un riachuelo, seguimos trotando, vemos gente delante ... a por ellos!! Tercer túnel. Nos dejan que les adelantemos y así les guiamos. Hay un chaval que le quedan 5 minutos para llegar a Mallafré (uf, mal lo veo) ... se ha perdido un poco a última hora, puede que hubiera llegado. Salimos a la pista de nuevo y los dejamos atrás, la verdad es que siempre seguimos adelantando gente y eso es genial!

Menos de 500 m, cruzamos el río y Mallafré!!! Yupiiiiii!

Aún es de día, son las 19:31, ni me lo creo! Entramos y nos avituallamos, que ahora viene más pista hasta Amitges y es toda de subida. Nos quedan 2 refus y el nuestro.... esto está hecho!

Mallafré - Amitges, 1 hora y 13 minutos:

Salimos de Mallafré por pista acompañadas de un buen grupo hasta l'Estany de Sant Maurici. Allí cogemos avanzadilla y seguimos subiendo por pista. Es (o se hace) eterna, pero yo voy mareando a María con mis historias y ella no me dice nada, jajaja. Contamos películas, comparamos opiniones, me duele un pie, ando de lado, intento pisar bien ... pues para lo que nos queda en el convento ... me aguanto. Así, entre pitos y flautas y sin darnos cuenta (jeje, mentira!), llegamos a Amitges. Al Xalet d'Amitges, eh? Que conste. Nos hacemos la foto antes de entrar puesto que cuando salgamos no sabemos la luz que nos quedará, pero aún no es de noche.

La entrada es triunfal, allí todos cenando y nos invaden con aplausos y vítores. Pero si aún no hemos terminado!!! Así da gusto! El chico de la cara verde (uys, ya no se ni lo que digo...) .... el chico de verde y con cara (menos mal) está allí y ya ha terminado. Nos despedimos de todos y bajamos para salir y afrontar lo que nos queda de carrera, que va a ser todo de noche. Pero bueno, vamos genial y tenemos tiempo de sobra.

Amitges - Saboredo, 1 hora y 50 minutos (con pájara incluida .... y de las "güenas"):

Salimos de Amitges, enciendo el FR (nuestro guía y salvador) ... tarda en coger señal. Pero antes de cruzar la mini-presa y tenemos 4 satélites, bien!! Ale, parriba. Y eso hacemos, María va delante y yo y mis pájaros locos detrás. Menos mal que no llevo el pulsómetro, pues me hubiera asustado aún más: subiendo a 0 km/h y con las pulsaciones altísimas. Madre mía, solo de ponerme la mano en la vena (con el guante puesto y todo) me las notaba altísimas. Medio zombie, agarrándome a las piedras que me caía y sin poder hablar (este es el signo más peligroso, no poder hablar!!!)

"María para que no puedo más, que me va a dar algo". Casi de noche, íbamos apretando por subir Ratera con algo de luz, pero yo no podía más y estaba asustada. Bueno, simplemente es una pájara, control mental, un gel, parar y ver qué pasa. Pues nada, pasó que me tomé un gel que casi se me hace pasta la boca, descansé 5 minutos y volvimos a seguir muy, muy despacio hasta que la pendiente mejoró. Iba aún un poco zombie, pero me encontraba mejor, solo era cuestión de tiempo. Continuamos poco a poco, María se me iba delante, no tenía fuerzas ni para llamarla, pero bueno, mientras viera su frontal yo iba detrás. Al final llegamos al collado. Ahora simplemente era girar a nuestra derecha y bajar hasta el refu.

Menuda bajada! Me recuperé del todo. Ahora ya íbamos cantando y todo. "Eran dos tipos requetefinos.... eran dos tipos medio chiflaos.....lalalalala". Déjate de chiflados ... que tela!

Entre bajada y más bajada nos encontramos a un figura que sube y dice que lleva 45 minutos desde el refu...colló, pos si que està lluny! Bueno ... seguimos cantando, saltamos vacas (es un decir, eh?) que nos miran con esos ojos verdes cuando les alumbramos con el frontal...vaya impresión dan. Y por fin parece que llegamos al refu.

En la puerta hay un chaval que lleva dando vueltas como un loco y dice que ha pasado 4 veces por el mismo sitio y que se pierde continuamente. Oigo decirle al guarda que se espere y que se venga con nosotras y con otros 3 chavales que vienen detrás.

Hacemos aparición en el interior de la cabaña, pues es una cabaña ... pero da gusto el avituallamiento que hay allí: una sopa com mil tropezones (deben ser de ajo porque pican), pasta, gominolas de esas que te atragantas de lo densas que son....yo engullo un plato de sopa y me llevo dos gominolas para el camino, pues nos queda simplemente llegar hasta Colomers y bueno, iremos tirando pero sin dormirnos.

Saboredo - Colomers, 1 hora y 18 minutos:

Salimos, no hace nada de frío este año y eso que hace (ein??? ... que yo no tengo frío!!!).
Vamos con estos chavales pero que si la senda es por aquí o por allá, nos los dejamos detrás y tiramos. Cuando veo que el frontal de María gira hacia los lados, miro el FR y le indico. Así, fácilmente, encontramos en camino que sube entre piedras y algo de hierba.

Recuerdo que la subida no es difícil, pero este año parece que nunca acaba. Pero sí, se acaba (jeje, menos mal ... y eso que yo ya voy recuperada ... pero es que levamos tanto rato ya!!).
Collado, bien!! Esto se termina chicos! Comenzamos a bajar, hay oscuridad completa excepto por el frontal de María (el mío no lo cuento porque hace una luz de risa). Tiro delante, la bajada es por senda bien marcada y el GPS parece que la sigue correctamente. Es estrecha, por lo que hay que ir con cuidado pues tropiezan tus pies fácilmente uno con el otro.

Le comento a María que hay un "atajo" que te hace no perder altura. No es que sea muy significativo pero puede que te ahorres ¿unos 15 minutos? No sep, yo siempre lo he hecho desde el otro sentido por lo que no me veo capaz de hacerlo al revés y de noche. En fin, decidimos que por dónde decida el FR iremos. Y el FR decide NO ir por el atajo (xe, vaya lástimica), aunque sí hace una pequeña mención. Pues nada, tiramos hacia abajo y ya llegaremos. Total, hacemos menos de 20 horas (uys, me va a tocar bañarme en el lago, jajajaja ... shhhhh, que no se entere nadie).

Pues sin más, dejamos el atajo detrás y bajamos. En eso que me giro y veo un frontal (y no es el de María, eh? ... que aún me veía bien). "Hooooooolaaaaaa!", le digo.
"¿Sois María y Ana?", me contesta una voz. Ein???? "Sí, ¿quién eres tu?", pregunto súper-asombrada. "Vicent, xe!". Anda la leche!! "¿Quin Vicent?" ....

Vicent Martí y su grupo íban bastante adelantados (aunque al final no tanto), pero no deben ser ellos, nos viene por detrás. ¿Vicent Pla? Madre mía, no puede ser, si iba con intención de hacer 14 horas, ¿cómo va a ser él? O le ha pasado algo muy gordo o .......

Pues sí, es Pla y lo que le pasa es que va sobrado y se aburre en el refugio. Así que, después de cenar y ducharse se ha venido a recoger al ganao.

Como no, destrepamos (jeje) y regresamos al atajo. Es la aparición perfecta: Vicent por el atajo que nos lleva hasta el refu, jajajaja. Es la leche!! "Claro, dice él, es que allí lo único que podía hacer era acostarme .... y bueno, pues he subido a recoger a Vicent Martí, David y Guillem que van una media hora por delante y ahora a vosotras". Alucinante ... en fin ... en un plis estamos bajando por el atajo, mientras nos pone al día de todas las novedades:
- Que si él ha hecho 14:25 y ha ido pse, bien, jajajaja.
- Que Pedro se retiró en Restanca pero aprovechó para hacerse una rutilla de toda la mañana, casi 9 horas.
- Que Francesc está genial, ha salido a dar un buena vuelta y nos está esperando. La verdad es que yo llevo toda la carrera pensando en volver al refu para ver a Francesc...
- Que si los Antonios han llegado genial y también Ramón y Batiste, aunque algunos algo fastidiados de calambres.
- Que el trío calavera estará llegando, pues los ha dejado en el llano y se ha subido a por nosotras, etc....

Así que, bien informadas, continuamos bajando hasta el llano. Allí nos comenta que tiremos, que él no quiere sudar, jajaja ... pero si va más deprisa que nosotras!!

Los próximos ratitos son inolvidables. Cruzamos la presa corriendo, seguimos la senda que sube un poquete, cruzamos el puente y, a toda velocidad, corremos hacia el refu. Es una pasada cuando abrimos la puerta y entramos. Menudo escándalo, que chillonas!! La guarda haciéndonos ... shhhhhhhh! Nosotras venga el grito y el abrazo con todos. Porsupuesto la foto finisher y a xarrar, que hay mucho que contar. Que si esto, que si lo otro...

Por cierto, FINISHER CARROS DE FOC EN 19:18 !!!!! Ni me lo creo!! Es un tiempoazo para mí !!

Tantas cosas había que contar, tantas cosas que no se puede contar porque son difíciles de explicar. Tantas vivencias y experiencias, tantas sensaciones, sentimientos, uffff.

Allí estában todos (los que estában, claro!). Intentano cenar algo, intentando explicar, contar. Francesc i Vicent Pla más tranquilos que unas pascuas, pero contentos. El trío cenando y el resto que ya había llegado estaban ya acostados. A mi no me dolía nada, así que me lié a hablar con la guarda y derrepente veo que me mareo, que me caigo y acabo tendida en un banco del comedor comiéndome un gel ... qué surrealista, jajajaja! Menuda bajada de tensión. Ale, allí que me ves cara a la "cena", ducha, lavada de dientes (qué falta me hacía) y a "intentar" dormir. Hacia abajo no puedo (me duelen los cuádrices), de lado tampoco (me duelen las rodillas) y boca arriba no se dormir. Así que hago la croqueta toda la noche ... eso sí, entre unos ruidos y frases extrañas como:
"¿No me voy a poder mover nunca más? .... ¿me voy a morir?" Jajajajajajajajaj, menuda risa .... esta María es de muerte!

Unos maldormimos (unos más, otros menos) .... otros roncan, jajajaja. Aquello vuelve a ser la cuadra de la noche anterior, mola! A las 7 de la mañana revolución en la granja, todos venga la risa ... pero moviendo los músculos justos para ello.

Durante la noche sólo hemos oído entrar a una persona, deducimos que es Paco Mora y así lo confirmamos por la mañana. Efectivamente, llegó en 22:58, él sólo de noche y sin frontal, genial!

El descenso de las literas y de las escaleras hasta el comedor es una bonita estampa. Ni el inserso!! Me recuerda al bus que llega a Castellón después la MIM a las 12 de la noche ... animalicos!

Desayunamos de muerte y nos dedicamos a intentar averiguar dónde están Mozos, Mica y Julián. Deben haberse quedado en algún refu anterior, probablemente Amitges es el más factible. Exactamente, allí están. Llamaron anoche, pero nadie nos pasó el aviso y la verdad, es que yo, mientras dormitaba, pensaba dónde demonios estarían ... pues tanto tramo de noche ... tela. Bueno, lo importante es que estaban bien. Nos comentan que han salido a las 6 de Amitges, por lo que, si no pasa nada, en unas 4 horas o menos están aquí.

Como no tenemos prisa, pues la faena de hoy es comer juntos y bajarnos a casa, les esperamos (aunque hubiésemos tenido prisa lo mismo, eso faltaba!). Así que nos hacemos mil fotos, nos volvemos a contar las mismas historietas (sobretodo yo, que las cuento mil veces y no callo ni bajo el agua) ... algunos nos duchamos (a los otros no les toca esta semana) ...nos arreglamos las mochilas y todos excepto Francesc y yo, se bajan hasta Arties para esperarnos allí y comer juntos.

Al instante llegan, nos alegramos y los felicitamos, pues no es para menos. Han hecho el mismo recorrido que nosotros y, aunque han invertido más tiempo, es más cansado estar tantas horas por el monte y no llegar nunca. Así pues, al año que viene que vuelvan, que ahora ya se saben el camino, jeje. Nos cuentan que debido a que la marcha no salió como esperaban, las horas iban pasando y los kilómetros no cundían; así que en Amitges (a dos refus del final) pasaron la noche y al día siguiente con las primeras luces emprendieron de nuevo la marcha. Y bueno, aquí están!

Entramos a a asearnos cuando los guardas nos dejan y nos bajamos tranquilamente hasta el párking, esta vez sin taxi. Yo no llevo los pies para muchos trotes, pero me viene bien estirar las piernas un poco. Al resto también. Vamos contándonos (de nuevo) las anécdotas y, por fin, llegamos. Hace un día estupendo, un sol espléndido, así da gusto.

Allí, los que nos quedamos nos bajamos al pueblo, que ya es casi hora de comer y por hambre no será. Amanecemos en el Pollo Loco, un restaurante genial donde comemos estupendamente. Lo mejor de todo son las conversaciones y los aplausos. Por cierto, aplausos hay también y no menos sonoros, para Juan Ariño que terminó el UTMB en unas 34 horas. Oleeeeeee con Juan! Primer español de su categoría. Enhorabuena, pues lo nuestro a tu lado se queda corto.

Allí, evaluando la carrera, tenemos comentarios del tipo: "Claro, si es que a este tipo de carreras viene cualquier cosa." "Hombre, hemos venido nosotros!" ... en fin, mil y una historias más.

Al final de todo esto se nos quedan varios puntos:
- Santi, pots estar tranquil que Vicent, quan no hi ha pastor, s'encarrega de nosaltres. Si t'has donat conter replega els seus borreguets i punto!
- La organización del tema podemos decir que la gestioné yo, así que el mayor agradecimiento es el de ver como los demás lo disfrutan ... aunque ... sin agua caliente en el refu (¿ves Mozos como sí? ¿no te lo creías, eh? Jajajaja) ... sin algunos avituallamientos como dios manda ... pero menos mal que no quedaba sitio en Restanca, sino nos alimentan a base de galleta seca !!!
- Es una experiencia nueva cada vez que haces algo así, y como siempre lo mejor la compañía y los ratos con los demás. Porsupuesto el tiempo que hagas, pero eso ya no es lo importante, pues hay mil condicionantes que te lo marcan.
- Francesc, l'any que ve ens venguem, okis??

Y oye, ya me he cansado de escribir ... escribid los demás un poco ... porfaaaa

Lo dicho, si se me ocurre algo más ya lo cuento, pero creo que no me he dejado nada, no?

Ale, besetes y a disfrutar de la vida!

9 comentarios:

VicentP dijo...

Un cap de setmana inoblidable per eixes muntanyes amb tota la colla Tortosa. Gràcies, Anna, per encarregar-te de tot; ja eres quasi de l'organització, i et coneixen a tots els refus.

David Ferrer dijo...

Espectacular!
Gràcies Ana per organitzar el ramat de locos i loques que vam anar a Carros 2011. Gràcies per els consells. Gràcies per la crònica. Gràcies per les teues histories i el teu bon rotllo durant tot el cap de setmana. Així és molt més fàcil fer estes locures!

I l'any que ve més!

MANOLI CXM dijo...

Felicitats Anna, tota la vesprada llegint-te, què bé, com si vos haguera acompañado... María, Vicent pla..., un beset... i el Juan en la UTMB, Los TOTOSA I MISJUVES, QUINA COLLA!

María López dijo...

Gracias por ser una compañera excepcional y hacerlo posible!!! Recuerda este jueves contar el chiste del pan que habla.

Anna dijo...

Hola, holita!

Gràcies a tots pels vostres comentaris.

VicentP, la colla Tortosa triomfà allà on anava i no m'extranya! Gràcies a tu per l'aparició divina que vas fer; per cert, ja li he dit a Santi que no es preocupe, que el ramat el tens controlat.... molt bona experiència. Fins la próxima!

David, ja veus, el ramat de locos anava solt per ahi i menys mal que hi han locos en qui poder compartir aquestes coses. Gràcies per haver-ho dusfrutat! L'any que ve, com tu be dius, més!!

Manoli, wapa, has vist? Vaja colla! Espere que vaja tot be!

María!!! Mi compañera de fatigas!!!! .... ¿fatigas? ¿Qué es eso? Mejor dicho: compañera de risas, de chistes, de canciones, jajaja ... mira que nos lo pasamos bien. Un besazo y hasta mañana jueves por la tarde!!

¿El del pan que habla? No que me echan del grupo, jajajaja.

xufero66 dijo...

Nada que decir despues de leerme este pedazo de ladrillo..bueno si... en que playa era el paseo este ??.. al año que biene no os dejo dormir en el autobus de la MIM.. JAJAJ. ja xarrem que sou impresionants... sobre tot tu ;) el xicon ... no!!! jajajja un bes molt gran per als dos!!!

Consuelo Zacarés dijo...

Hola Anna: Acabo de leer tu crónicas. He viajado en el tiempo y en espacio, por lo que he podido vivir lo que estaba sucediendo justo delante nuestro, también analizar qué haciamos nosotros cuando ustedes ya nos llevaban ventaja y reconocer los lugares que debimos pasar. Me alegra que mantengas el tono jocoso en la narración, provocas amenidad en su lectura y el disfrute es doble. Claro, habrá quien lo lea y nunca haya levantado una pierna para hacer ejercicio físico, a ese o a esa le parecerá triplemente interesante la locura de acudir a carros de foc y encima mejorar tiempo. Enhorabuena por tu crónica, enhorabuena por hacerme miembro de la tripulación de locos y enhorabuena por la parte administrativa, por algo eres Mama Tortosaaaaaaa!!!!!!

Anna dijo...

Pero Xuferooooo, collóns!
Ja me diràs que te que vorer açò de carros de foc en que no ens deixes dormir en la MIM??? és que no callava no baix l'aigua!!

Be, records per al xicon no hi han, no? Per a mi besets !! Jeje, i per a tu també. A vorer si ens veiem prompte! Al GR-10?? Vens no?

Anna dijo...

Julián, la fiesta de Carros!!

Con que Mamà Tortosa, eh? Pues mola, otro año más y contamos contigo si te quieres venir otra vez a la expedición de locos de la colina y nunca mejor dicho.

Gracias por dejarte caer por aquí y encima me alegro que te resulte amena la lectura ... todo un logro para mi con tanto que escribo.

Un saludo y nos vemos pronto por vuestra tierra.