lunes, 28 de septiembre de 2009

Carros de Foc!!!!! Sky Runner 2009!!!

Uff, no sé ni por dónde empezar, quizás por el final: Somos finishers de la Sky Runner Carros de Foc de 2009. Ya ta dicho!!

Así pues, lo demás ... como que sobra, pero lo contaré para que no se quede esto muy soso.

Desde hace varios meses, con la genial y estupenda compañía de Misjueves, decidimos que podía ser una buena idea intentar hacer Carros de Foc en modalidad sky runner (sb 24 h). Así pues con mucha ilusión lo organizamos todo.

La carrera estaba programada para el fin de semana del 29 y 30 de agosto. Este verano no he tenido demasiado tiempo para determinados quehaceres como puede ser entrenar y demás. Pero bueno, la ilusión siempre va por delante y tira demasiado de mi.

El miércoles 26 cenita en casa de Guillermo con los asistentes a Carros: Pepe (el de la pistola), Guillermo (el que se sabe la ruta), Javi, yo y Mario (que la intentará en 48 h). También viene Ramón (Chequebó) que no nos podrá acompañar el pobre, por una lesión justo la semana anterior. Una pena.

Ultimamos preparativos y quedamos el viernes a las 12 para salir.

Viaje hasta Espot ameno, venga a xarrar y a comentar. Aún no sabemos lo que nos espera. Llegamos a Espot y cogemos un taxi hasta l'Estany de Sant Maurici. Nosotros vamos a salir desde Mallafré a las 4 de la madrugada del sábado. Esperemos regresar antes de 24 h.

En el refugio cena, nervios, todo el rato llegando sky runnners, algunos van bien, otros van muertos y otros medio muertos. Vaya tela, vaya moral y nosotros sin pensar que dentro de un rato estaremos igual que ellos. En fin, lo que hace la ilusión.

Hale, a dormir prontito y me tomo medio relajante de esos para ver si me concentro. Me da hasta miedo, no vaya a ser que no me pueda ni levantar. Todo listo, frontal, zapas nuevas (me pensaba llevar las viejas, pero al probarme las nuevas que estrené el jueves...uf, qué comodidad, me las llevo puestas!!), chubasquero, camel, comida, bufs, gafas de sol, botiquín, compeed, fuerzas y ganas.

A las 4 de la mañana nos levantamos y eso que la gente lleva toda la noche pululando por el refugio, desayunamos y nos cuñan. Mientras estamos en ello nos preguntan que en qué sentido la vamos a hacer: - "Pues en el contrario a las agujas del reloj, primero iremos a Amitges". Al final, entre pitos y flautas nos convencen de que es mejor al revés, pues lo vamos a intentar. El que se sabe el camino es Guillermo, así que él decide. Le parece bien, pues allá que vamos. Si duda, que se ponga de culo y vea si vamos bien, jeje.

Mallafré (1893 m) - J.M. Blanc (2318 m) en 1:59:

Hale, pensábamos salir andando (pues íbamos a Amitges) y ya estamos corriendo, mecasenla!! Hay que bordear unos túneles donde hay posibilidad de perderse, así que vamos atentos y sin problemas. Salimos de nuevo a pista. Nos vamos cruzando con gente, parecemos cadaverillos por ahí sueltos, la gente se anima y se hacen bromas. Buen ambiente. Por cierto, Santi, hemos dicho que no vamos a apretar, que al Jefe hay que respetarlo y no hay que dejarlo a la altura del betún, así que no bajaremos de las 13 horas, correcto?? Jijiji.
Con esa meta, seguimos nuestro camino.
Ahora toca subida por pista hasta el refu de J.M.Blanc. Lo paso un poco mal, madre mía, ¿qué te pasa Anita? ¿Ya estamos así? Uf, creo que me está sentando mal el desayuno. Bueno, se me va pasando. Llegamos, me pongo nerviosilla, primer cuño (bueno segundo, pero primero que me ha tocado andar para coneguir). Comemos algo, bebemos y seguimos.

J.M. Blanc (2318 m) - Colomina (2415 m) en 1:52:

Salimos con fuerzas, aún es de noche aunque empieza a clarear. En la subida al pas de l'Os nos viene siguiendo los "sherpas" (que llamamos nosotros), no se porqué les llamamos así pero nos hace gracia. Nos reímos un rato hasta que nos cojen y nos pasan como gacelas. En fin, cada uno a su marcha. Ays. Entre tanto y tanto, me despisto y me pego una lecheeeee!! Vaya tela, ha sido a cámara lenta. Me he magullado un poco la rodilla, la muñeca y bueno, ahora que voy en caliente no me duele. Tampoco puedo hacer nada más, seguir y seguir. La marcha es buena. Al poco llegamos arriba, ahora toca bajar. Hemos subido el Coll de Saburó (2667 m). El mar de nubes es impresionante, hacer fresquete, la vista inmejorable. Foto al canto. La cámara es una cosa de las que no he dudado en arrastrar en ningún momento. Bajada donde en algunos tramos me quedo detrás, pero vamos trotando y disfrutando. Llegamos a Colomina en menos de dos horas, genial. Entramos, bebemos, comemos, aprovecho para ir al baño, Pepe se pone nervioso, ¿sacará la pistola?, nos hacemos la foto de rigor y pafuera.

Colomina (2415 m) - Estany Llong (1987 m) en 2:37:

Bajamos por una senda pedregosa y corta hasta las vías de un antiguo tren de minería o algo por el estilo. Qué temperatura más agradable, trotamos, trotamos, hablamos y nos reímos. Nos cruzamos con gente. Vamos cruzado ibones y más ibones. Esta es una etapa larga, ya veremos cómo termina. Debemos subir el collado de Dellui (2577 m), que nos lo tomamos con calma. Las subidas las controla Guillermo (que es motor diesel). Se pone delante y marca un ritmo más que vergonzoso (o eso parece), pero con el que siempre llegamos arriba sin parar y sin agotarnos demasiado. Genial! En la subida me pasa algo que nos hace gracia. Nos cruzamos con un chico que baja corriendo y derrepente se gira y dice: " A tí te he visto yo en un blog" "Anda pues, jeje" "¿Me puedo hacer una foto contigo?" "Toma, poz claro". Me hago una foto con él y le digo que me la envie y la colgaré, así que ya sabes. De Castellón era el chico, vaya mundo más pequeño.
Seguimos, llegamos ariba, comemos de bajada y esto se llena de gente. La bajada esta es bastante laaaaarga, cómoda (por decir algo) y entretenida. Llegamos a Estany Llong, refugio acogedor por fuera, que no por dentro, ejem, ejem. Descansamos un poco y nos mentalizamos para lo que viene. El CONTRAIX!! El H.... P.... Contraix (¿porqué le llamarán así?????)

Estany Llong (1987 m) - Ventosa i Calvell (2215 m) en 3:50:

Hale, salimos contando chistes.... "Y yo que sé, che", jajajajaj.
Seguimos riendo hasta que vemos (no del todo) el fregao. Esta vez no va de broma, esto es serio. Mandre mía, quin patiment. Bueno, el diesel delante y poco a poco. Subimos, subimos, subimos, ...., subimos, subimos, resbalamos, subimos, subimos, ..... llegamos a un ibón, vemos el final, subimos, subimos, aquí sí que paramos, subimos, LLEGAMOS!!! (2748 m).
Qué alegría, no puedo decir más. Nos hacen varias fotos unos alemanes que había allí, a los que les intento explicar en "my súper-english" que para que la foto salga, la cámara hace un ruido de "guau", como si ladrara un perro. Allí venga la risa nos hacen las fotos y pabajo. Ahora es al revés, bajamos, bajamos, bajamos, resbalamos, bajamos, risas nerviosas, bajamos, Guillermo desaparece entre las rocas, menos mal que no ha sido nada, bajamos. Y a estas alturas comenzamos a cruzarnos con la gente que ha salido de amitges hacia las 4 de la madrugada, así que deducimos que no vamos nada mal, cuando estamos casi a la mitad. Vamos bien, nos sube la moral, vamos genial, nadie se queja de nada (de momento), estamos enteros y con ganas. Pero la bajada hasta Ventosa se me hace eterna. Yo ya necesito comer, pero no monerías de barritas y tal, necesito COMEEEEEER, porfavor. Voy un poco zombie hasta el refu y entro. Son las 14:30, llevamos 10 horas de tela. Me quito las zapas, la mochila, bebo caldo, me tomo un ibuprofeno (otro, me había tomado uno al salir de Mallafré), como un bocata de atún que me está exquisito, tomo postre y descansamos un poco. Hale, Pepe marca la salida, joer, ni que tuviera un cohete en el culo. Ays.

Ventosa (2215 m)- Restanca (2010 m) en 2:50:

Salimos deVentosa y yo noto que he comido bien, pues no voy ni cara al aire. Así pues, poco a poco vamos dejando atrás ibones, sendero y montones de piedras que nos guían, ¿nos guían? Ups, ¿dónde están las marcas?¿Esto te suena, Guillermo? Ponte del revés, correeee .... nos hemos perdido!!!!! Damos alguna que otra vuelta y amanecemos en el port des Caldes. Si Restanca ya es un bajón de moral puesto que debes subir y bajar por el mismo sendero para fichar en el refu, esto es peor. Tenemos que hacer algo más de camino para luego deshacerlo, vaya tela!
En fin, es lo que hay. Así pues, hacemos camino que más tarde desharemos (con la moral algo baja, ahora ya no hay risas ni chistes ni nada por el estilo, pero seguimos adelante, no nos queda otra). Llegamos ya a la bajada de Restanca y hacia la mitad nos cruzamos con Mario que va solo. Ya le queda poco, pues el primer día iba hasta Ventosa. Lleva buen ritmo, así pues nos animamos mutuamente y seguimos bajando. Nunca he corrido tanto cuesta abajo, ufff.

Restanca (2010 m) - Colomers (2138 m) en 2:40:

Llegamos, nos cuñan y hale, hacia arriba de nuevo. En la subida repongo el agua del cámel de un río, ya me da igual. En esta subida Guillermo va un poco peor, va blanco blanco. A mi y a Pepe nos entra la risa (no le dígáis nada, jeje) porque lleva una gorrita blanca y una cara de agobio...que parece uno de esos del chavo del ocho. En fin, paramos para ver si recuperamos, comemos, bebemos y continuamos. Vamos algo mejor de ánimos, y eso que hemos perdido bastante tiempo y todas las previsiones se han ido un poco al garete. El objetivo es terminar, no? Pues a por ello, aunque en algunos momento llegamos a creer que la haríamos en menos de 19 horas. (Eso para el año que viene).
Bueno, pasamos otra vez por el port des Caldes y comienza la bajada hasta Colomers. Son las 19 de la tarde. Tenemos tiempo y vamos genial (jeje). Bajada vertiginosa que hacemos Pepe y yo hasta Colomers. Nos cruzamos con gente que hemos visto esta mañana. Llegamos al refu y entramos. Es un espectáculo, pues la gente está cenando y nos miran con caras de asombro, pena y ánimos. Nadie pregunta, son las 20. Nos queda Saboredo, Amites y Mallafré. Se nos hace de noche, esperemos que aún aguante algo la luz.

Colomers (2138 m) - Saboredo (2310 m) en 2:00:

Salimos y comenzamos ya a subir, la luz se va, esperemos subir el collado antes de que se apague del todo. Vamos bien chicos. Tras una dura subida que parece interminable llegamos al collado. Frontales, manga larga, buff y a continuar. Ahora queda una bajada hasta Saboredo. La primera parte de la senda está clara, pero cuando comenzamos a cruzar canchales de piedras perdemos el rastro. No vemos los montones. Nos hemos vuelto a perder y esta vez de noche. El refugio debe de estar hacia allí, pero no vemos dónde vamos. Menos mal que vamos juntos. Eso que no falle.
De pronto vemos una luz parpadeante, no para, creo que nos han visto y nos están haciendo señales. Cuando respondemos a la luz oímos: "- Eooooo, por aquí, que aquí hay cosas ilegales, aquí hay droga!!!" Jajajajaja, aún me entra la risa cuando lo pienso. Así pues seguimos la luz y una musica tipo reggae comienza a sonar. Menudos elementos debe haber allí. Pues nada, nos queda poco para descubrirlo. Cruzamos el río varias veces y llegamos a Saboredo. Entramos. Uff, aquello es un antiguo establo y refugio para los animales acondicionado ahora como refugio. Hay dos guardas (bueno, supongo que uno y el acompañante). Hay de todo (en cuanto a avituallamiento). Nos preparan la mejor sopa que he probado en todo el recorrido, con sus tropezones, sus trozos de espinacas, de acelgas, garbanzos, etc...un lujazo. Hay un chaval (el Julián) que es una caña. Entre risas y risas descansamos un poco y nos recuperamos, sobretodo moralmente. Ellos están cenando un platazo de espaguetis y a mi se me van los ojos. Al final termino metiendo el tenedor en la cacerola donde van a cenar ellos y probando aquello. Madre mía, cómo están. "Quédate mujer!!" Jajaja, pues no me lo dirán dos veces, pero noooo, que no debo dejar solos a mis compañeros. Así que nos depedimos y continuamos. Ahora el port de Ratera.

Saboredo (2310m) - Amitges (2367 m) en 1:56:

Este tramo no me gusta nada, nos queda llegar hasta Amitges para coger la pista forestal. Ahora nos viene una subida, de noche. Eso es lo peor, no se ve a más de 15 m y es fácil perderse, puesto que el collado no está claro y es entre otros dos collados. No hay referencia contra el horizonte (donde aún se ve algo). Entre desvío y desvío conseguimos no perder la senda y llegamos arriba. Ahora hacia abajo hasta Amitges, me pensaba que era menos trayecto, se me hace largo. Ya no tengo ganas de andar ni de correr (aunque correr ya no se puede). Me duelen las rodillas, los pies (un poco) y ya vamos todos un poco magullados. Parecemos del inserso, debemos hacer unas pintas!!! Yo bajo con una pierna recta, pues cada vez que la doblo es un infierno, así pues poco a poco llegamos hasta la presa, la cruzamos y ohhhh, Amitges. Ufff, vaya descanso, es como volver al mudo y dejar de ir perdido y abandonado por aquellos terrenos. Entramos y cuñamos. Ya no queremos nada ni de comer ni de beber, solo nos queda el último tramo hasta Mallafré y es por pista forestal y hacia abajo. Así pues, a por ellos, que son pocos y cobardes.

Amitges (2367 m) - Mallafré (1893 m) en 1:08:

Salimos de Amitges y simplemente nos dedicamos a bajar por la pista, a dejar que nuestras piernas vayan solas. Yo pego algún que otro resbalón, ya no tengo fuerzas ni para correr. Así pues, sin saber ni cómo ni porqué, bajamos y bajamos. Se me hace eterno. Guillermo me comenta que no sabe ni porqué anda, ni porqué nos van las piernas si ya no les damos ni órdenes. Pero bajamos y bajamos. Llevamos casi 21 horas con esto. Pero estamos todos y enteros. Y llegaremos al final. Se nos dibuja la silueta de Mallafré, del estany, el refugio aún no. No recuerdo ni el tramos desde el Lago al refu, no tenía fuerzas para ello. Subimos una pequeña cuesta y vemos las luces, hemos llegado!!!
Antes de entrar nos miramos, nos entra la risa floja, vamos cansados, hemos salido hace casi 21 horas de aquí, con el fin de regresar no sabíamos ni cuando ni cómo; pero aquí estamos. Salimos sin saber con qué íbamos a encontrarnos, hemos subido, bajado, hemos ido andando, trotando, corriendo, jugando, contando chistes, callados, venga a hablar. A veces hasta nos mírabamos y nos reíamos de nosotros mismos, otras veces nos mirábamos y nos reíamos por no llorar. Nos han pasado casi 60 km por las piernas, 9200 m de desnivel, horas de sol, de oscuridad, de todo. Nos abrazamos los 4 y nos decidimos a entrar. Yo no me lo creo, pienso que hoy mismo, casi un mes después, aún no soy consciente de ello. Pero ahí está.
En fin, indescriptible.

TOTAL: 20:52 horas

Ha sido la prueba más dura que he hecho (de momento), ha sido indescriptible. Las sensaciones no pueden expresarse ni con palabras ni de ninguna manera, tienes que vivirlo. Cuando llegué me acordé de Santi pues la sensación que tuve en la MIM ... bueno, él ya lo sabe. Así pues he disfrutado de la compañía de Javi, Guillermo y Pepe durante el trayecto; y espero seguir disfrutando. Son unos compañeros excelentes, fuertes, inagotables, con muy buen sentido del humor y sobretodo han hecho de esta experiencia un bonito paseo. Yo me uno a ellos, pues cada uno hemos aportado lo que teníamos. Así pues en Mallafré y entre aquellos abetales y pedregales queda una parte importante de nuestra pequeña historia. Historia que será difícil que algún día olvidemos.

Tras todo esto, le pedimos a la chica del refu que nos preparara la cena (a las 2:30 de la madrugada!!) mientras nos duchábamos. Cenamos y a dormir. Al día siguiente los compis se bajaban a Valencia y yo había decidido pasar tranquilamente el día por allí y esperar a Mario, que llegaría domingo. Así fué, aunque llegó un poco más tarde de lo preciso, pero llegó que es lo importante. Enhorabuena! Es una locura hacer esto en solitario pero ahí lo tienes.

Debo dar las gracias a todos los que de alguna manera me han apoyado y animado para llegar donde llegué. A Pepe, Guillermo y Javi por estar ahí, a aquellos que se preocuparon por mi y se preguntaron por dónde andaría, si estaría bien, si habría llegado ya, etc. A aquellos que aunque no viera, estaban tan cerca, aún escondidos debajo de las piedras para animar y transmitir fuerzas. De corazón, gracias.

En fin ... un lujo poder compartirlo con vosotros, hasta la próxima.

PD: por cierto, las clasificaciones en:

http://www.carrosdefoc.com/esp/ranking.html

Y algunas fotos: http://picasaweb.google.es/thaira8684/CArrosDeFoc2009#

9 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Qué ganas tenía de leer esta crónica, chica...
¡¡¡¡enhorabuena!!! debe ser impresionante el momento de ver la siluetita del último refugio...

qué guay... :)y además que buen tiempo!! :)

Dani dijo...

¡Hola Anna! Aunque no te conozco (solo del foro), enhorabuena por la hazaña, he leído la crónica con mucho interés y me ha sobrecogido sobre todo la parte nocturna. Hay que estar muy fuerte (y de tarro sobre todo) para ir saltando de collado en collado a más de 2.500m.
¡Quizá algún día lo intente! Lo repito, enhorabuena campeona.

Txopo dijo...

Mmmhh..pues vaya, sip, es como me habian dicho...durito el tema...

Que máquina eres tia, buena aventurilla y sobrada, me has hecho ganas, a ver si hago un hueco para el año que viene...

;-)

(mu bien!!)

Ferrato dijo...

¿Y teníais que hacerla al revés del resto de los mortales?

Leyendo la crónica he recordado los días que pasé por allí con mi hermano. Gracias por ello.

Ah, enhorabuena, eh. :-P

Anna dijo...

Nere, wapa ... la verdad es que a veces creo que aún no lo tengo asumido, fue impresionante. Y además las sensaciones de sin agobios y sin molestias. Al año que viene más, ya tengo ganas!!

Dani, gracias por tus visitas por este rincón perdido. La noche fue un poco delicada pues no queríamos perdernos, pero al final llegamos bien. El tarro, de momento va bien amueblado, y eso en gran parte es por la compañía.
Gracias por tus palabras.

Txopete...¿¿a ti qué te voy a decir?? Jeje. El año que viene te quiero ver delante mio. Sobrao, que vas sobrao. A ver si nos vemos pronto.

Ah! El Sr. Fer, anda! Qué sorpresa! Jajaja, me alegro de haberte hecho recordar buenos momentos. Yo también los tengo.
Un saludín y hasta pronto.

depiedraenpiedra dijo...

y de la matahombres que nos cuentas?
;)
es que tengo muuuuuucha curiosidad....

Anna dijo...

Nere, ya tenemos crónica de la Matahombres!! Jajajaja.

A ver qué día te animas y nos vemos por allí. Un besazo.

miguelflor dijo...

Ana, me ha gustado mucho tú crónica, después de un año de la hazaña pero desconocia que lo hubieses conseguido, yo también estuve el año pasado y lo conseguí, no nos cruzamos de milagro, pues yo salí a las 3 de la mañana en sentido contrario desde Amitges, cuando llegue a Mallafré eran las 12 de la noche.

Enhorabuena!!!

Anna dijo...

Hola Miguel!!

Vaya, qué pequeño es este mundo!

Pues nos cruzaríamos en algún punto del recorrido.

Ahora mismo estoy escribiendo la crónica de este año, pronto lista!

Me alegro de que te gustara la carrera, es una bonita experiencia ... y dura! Jeje, besos!