lunes, 30 de marzo de 2009

GR-36, Motanejos - Fondeguilla (52 km)

Ganas tenía de escribir esta experiencia pues ha sido la marcha más larga que he hecho hasta el momento y el resultado ha sido bueno.

Pues no recuerdo cómo exactamente nos enteramos de esta salida organizada por el Club de Muntanya Castro de Alfondeguilla y decidimos apuntarnos. El madrugón era de miedo, pero bueno....valía la pena.

Salimos a las 5 de Valencia en dirección a Alfondeguilla, se suponía que íbamos en bus desde allí hasta Montanejos. Para regresar andando cruzando las Sierra Espadán y pasando por varios pueblos que iré comentando más tarde.

Pues nada...llegada a Montanejos, bajamos del bus y tal cual una estampida, madre mía!!! Hay gente que la hace corriendo (qué fuertes están), otros medio trotando y un grupito caminando pero a buen ritmo. Manu, que venía también sale escapado...haleee.....auuuu.

Pues eso, entre que pongo el FR en marcha, meo y me mentalizo....nos quedamos Mario y yo solos, jajaja. Hale pues....correeeee, que se van.

Pues comenzamos con una subida constante por una pista forestal donde vemos por delante el grupito que va andando como nosotros. En el km 4 más o menos cogemos una senda y tras finalizarla (km 5, creo, no me hagáis mucho caso) los alcanzamos, porque se han parado, eh....

Seguimos y bajamos un poco por pista, allí comienza a dolerme un pie...grrrr. No he cogido las botas de montaña, he pensado que mejor las zapatillas que uso habitualmente para correr y creo que no ha sido muy buena idea, pues la pisada es diferente y en solo 8 km ya siento que me va a salir una ampolla. Así que paramos y me unto el pie de vaselina.....vaya tela.

Pues hale, otra vez los últimos. No me preocupa eso, me preocupa que nos perdamos, pues comentan que hay algunos sitios donde no está muy claro el GR. Y eso nos pasa...que nos perdemos.....bajamos por la pista y no vemos la senda que sale a la izquierda. Decidimos que no vamos bien y volvemos. Ahora de subida sí que vemos la senda...como decían los Xibecas...llena de aliagas...pero qué bonitas están, todas coloridas, gññññ.

Bueno, nos reincorporamos al sendajo y acaba en una pista. Seguimos y en poco rato cogemos de nuevo al grupo que va junto. La mayoría de ellos son del club que organiza la marcha, recuerdo a Ángel Font (que ya nos conocíamos de alguna salida con Misjueves) y a Fanny (que chica más maja). Seguimos con ellos y nos comentan que pasamos por el punto más alto de la marcha en esos momentos. Salimos a una pista asfaltada, de la que nos desviamos un poco por senda pero llegamos a Torralba del Pinar. Primer avituallamiento donde encontramos a Manolo (djfemer) que nos recibe con isotónicas, agua, pastelitos, plátanos y naranjas. Por cierto...encantada, pues lo había leído mucho en el foro, pero no lo conocía personalmente.
Como nos estamos quedando heladitos cual pollos nos damos prisa en ponernos más vaselina en los pies...pues estos calcetines se la chupan que da gusto, jejeje y nos ponemos otra vez en marcha. Fanny decide venirse con nosotros dos pues sus compañeros se quedan tomando algo.

Así que salimos los tres y vamos haciendo camino por una de las partes más bonitas del recorrido. Un barranco lleno de vegetación. Una vez termina el mismo subimos por senda hasta lo que parece una senda de herradura que nos lleva hasta el segundo avituallamiento cerca de Villamalur, a las puertas de Parque Natural de la Sierra de Espadán. Allí está el padre de Fanny que nos da ánimos y tras beber y comer un poco seguimos por una pista que nos adentra en Espadán. Allí viene otro de los tramos que recuerdo como más bonitos, sendas por bosques de Rodeno, llenos de vegetación en plena floración....muy chulo. La verdad es que vamos todo el rato dándole a la lengua...pues como Fanny no habla casi y yo tampoco....jajajaja.

Llegamos así cerca de Alcudia de Veo, donde ya llevamos unos 30 km. Otro avituallamiento y control. Desde allí cogemos un poco la carretera hasta Veo, donde seguimos por una senda y nos cruzamos con bastante gente. Son las 2 ya, llegados a este punto (fue mi punto crítico) veo que llevo unos 32 km, me falta muchos, bastantes como para no conseguir acabar. Ahora mismo no tengo más ganas de andar, me duelen los pies....menos mal que no me duele la espalda que es peor. Las rodillas van bien, pero el tobillo...no se. No tengo la sensación de ir cómoda y me doy cuenta de que estoy pesimista. Fanny nos dice que nos quedan unas 2 horas hasta Eslida, donde pensamos comer y luego otras dos horas hasta Alfondeguilla. Joer....que pocas ganas. Pero a esto hemos venido, no me puedo retirar...pues tampoco hay nadie que nos recoja. Y bueno...en el foro me cuelgan, jajajaja. Pues hale, cap avant....

Durante el recorrido me encuentro a Roberto y a Jordi, del grupo de Misjueves....me llama Roberto, pues yo ni los he visto, jajaja. Cuando les cuento de donde venimos...pues me dan ánimos, gracias.

Pues lo dicho....ahora ya me duelen mucho los pies y no mejoran. Tengo ganas de salir corriendo un poco para ver si mejoran, pero hemos quedado que íbamos andandito, así que voy trotando a ratos y me voy parando para esperar al resto.

Pasamos cerca de Aín y nos quedan unos 4 km de carretera hasta Eslida (por no ir por el GR-36 que haríamos más distancia y sobretodo más desnivel). La carretera se me hace eterna, pero eternaaaaa. Voy trotando y soltando un poco. Al final decido correr hasta Eslida y esperar en el bar. Madre mía....si fuera así hasta el final...qué diferencia. Así voy bien, no me duele nada y ya solo nos quedan unas 2 horitas, unos 12 km. Llegada a Eslida.

Paramos en el Paraíso del Ciclista, jajaja (es que me hizo mucha gracia). Bar Paquita, estoy reventada...como me siente no me levanto. Pues comemos genial, ensalada, bocata, cervecita y tal. Y para rematar nos pedimos un carajillo....con miel o nosequé leches. Yo nunca me he tomado uno (no como Richar, jajaja) y dicen que vas bien, que entras en calor y tal. Ja vorem....

Levantarse de la silla es un suplicio...¿para qué me senté yo, leches? Hale.....ya queda el final....salimos del bar y....otras!! Qué negro está el cielo.....pero ahora ya no hay tu tía....hay que terminar. La verdad es que la amenaza de lluvia la hemos llevad todo el día detrás, incluso nos ha chispeado algunos tramos, pero se ha portado bien. Nos nos podemos quejar si se pone ahora a diluviar.

Pues hale, salimos dirección a la última subida del día....el Coll Roig (o algo paregut). Voy que me salgo....jajaja....¿será el carajillo?....llevo hasta una risa que me da a mi sola que la leche.....pues nada....a aprovecharlo....me voy sola delante y voy parando, pero poco. Sigo, sigo y en un plis estoy arriba. Quedan unos 10 km hasta Alfondeguilla. Allí el grupo decide apretar la marcha y Mario va algo tocado ya de las rodillas....pero quiere seguir. Tiene más moral que el Alcoiano. Así que nos dan las indicaciones de que la bajada es un poco fuerte al principio y el final de la senda es un poco pedregal y que luego todo pista hasta casita. Así que vamos poco a poco bajando, sin prisa pero sin pausa y se pone a llover. Ya ha aguantado bastante ya no podíamos tener más suerte. Pero nos tapamos y seguimos venga a charrar, como siempre.

Dejamos la senda y salimos a una pista que vuelve a hacerse eterna, pero sabemos que ya llegamos. Así que a aguantar y llega la última subida hasta el refugio. Está a punto de hacerse de noche, tampoco pasa nada pues llevábamos frontal. Pero mejor así. Llegamos a las 7:19 de la tarde, tras 12 horas de dar vueltas por el monte.

HEMOS LLEGADO, y ha valido la pena.

Nos recibe "Javalambre" y su compañero y estamos allí un ratito de charreta. Nos apuntan en la lista, el primero ha llegado antes de las 13...vaya tela. Pero nos conformamos con lo nuestro....pues íbamos cerrando carrera...que eso también tiene su responsabilidad.....(el que no se consuela es porque no quiere, jejeje).

Lo mejor las vistas, la compañía (especialmente Fanny y Mario), la comida, el ambiente, la gente, la experiencia.....muchas cosas. Sobretodo terminar y con buenas sensaciones.



Hale pues....hasta la próxima.

No hay comentarios: