domingo, 15 de abril de 2012

Salidas con CE Chelva ... son las mejores !!!

Ahí van dos resúmenes de excursioncillas realizadas con el Centro Excursionista de Chelva este 2012. Ninguna de las dos tiene desperdicio.


- Excursión a la Sima de la Lagunilla y varías "covuchas" más

La salida fue en el mes de enero, concretamente el 28. Sin pensarlo demasiado nos plantamos mi madre y yo en Chelva para reunirnos, como no, en el bar. Allí conocí a varios integrantes del Centro que eran caras nuevas, pero todos contentos de estar allí. No sabíamos qué íbamos a ver, pero risas y comida asegurada. Y no es para menos, pues el grupo presta para ello.

Salimos del bar y nos dirigimos a buscar varias cuevas, pues eso hemos venido a ver, no?

En primer lugar hacia la ermita de San Cristóbal a visitar una cueva toda llena de escombros, televisones, colchones, vamos ... maravilloso maravilloso. Allí Miquel abriéndose paso con el machete ... aquello era "pa" verlo. Además, contábamos con la mejor herramienta de todas, el podón. Pero uno especial, y no lo diré más veces: ¡¡El podón, que no mata por corte, sino por infección!! (imaginaros como estaba de roñoso).

Hubo hasta una charla sobre información acerca de la cueva, del agua y nosequé más que documentó perfectamente Marta, que no paraba de escribir en su libretita. De allí fuimos a visitar unas dolinas? simas? agujeros? ... en un campo cercano por La Mozaira y dos compañeros que controlan el tema de trabajos verticales hicieron un montaje de cuerdas mientras Reyes y Miquel bajaban por la higuera. Perfecto!

Subimos y ahora a la cueva del Miserere. Yo no subí, me quedé a los pies, pero bajaron maravillados, jajaja.

Cogemos coches y nos dirijimos a Calles por Bercuta. Llegamos a una curva donde tras maniobras y quedarnos en caravana en la carretera, conseguimos aparcar. La súper-furgo de Reyes se queja, no me extraña.

Bajamos y unos más listos que otros suben en coche o sudando la gota gorda hasta la Cueva Santa, donde nos adentramos (haciendo uso de linternas, pensaba que no la iba a sacar del bolsillo) hasta una grieta por la que ya no podemos continuar debido a su estrechez. Nos llenamos de polvo, nos hacemos cuatro fotos, buscamos agua santa y volvemos a la carretera.

Ahora buscamos otro abrigo hasta el que hay que andar un poco por el monte, así que hablamos, contamos chistes, algunos hablan de menopausias y demás y nos reímos todo lo que queremos y más debido a confusiones y juegos de palabras.

Tras esta agotadora mañana toca nuestra recompensa: la comida. Viniendo de excursión con esta gente, te aseguras una buena comilona y un ambiente no menos agradable. Así que buscamos mesa en Puente Alta (un área recreativa estupenda, con sus mesas, sus sombras, sus paelleros, ...) y cercanos a unos cazadores que han venido como nosotros a hartarse, preparamos la torrà. Hay que ver que fresca está la carne, hasta la careta de cerdo parece que se mueve un poco.

Atención, la nevera llena a rebosar, pero esta nevera ... ¿que és? Pues la de piscicultura, la de llevar peces y medirlos (sino, fijaros en la tapa pues hay numeritos con centímetros, sí, sí, al lado de la cerveza que me bebí ... bueno, esa y unas cuantas más).

Tras la comilona, los bombones, el herbero a "gallet" (si me ve mi abuelo me deshereda!!) ... decidimos volver a Chelva con la sensación de haber disfrutado de un día de buena compañía y mejores sensaciones. Pero esto no era todo, nos faltaba lo mejor del día.

En plena ruta de regreso, por el camino que va pegado al río, nos topamos con un range rover metido hasta las trancas en el río y tres descerebrados allí venga el acelerón y el quemazo de embrague. Flipando, salimos de los coches y Marta, con muy buen criterio, comienza a grabarlo todo (lo mejor del vídeo son los comentarios, venga a reírnos en sus caras y a contar los acontecimientos tipo Félix Rodríguez de la Fuente). El vídeo lo adjunto para uso y disfrute, allí aquellos con los pantalones medio remangados, con una azada para sacar el coche del río, nosotros de risas hasta las orejas y con medio litro de herbero en el cuerpo, el Vice entrando al coche siniestrado por la ventana, Miquel cortando cañas vestido de militar y con el machete, el podón preparado para atacar, otros sentados (en posición de mear) esperando los acontecimientos, yo criticando, Marta grabando, Mozos metiendo caña ... para no aburrirse!!

Así que, esta fue la primera salida con el Centro, pero quedan más. Ah! El coche lo sacamos estirando con una eslinga que la gente previsora lleva en sus coches. En fin, de muerte!


- Ascensión al Penyagolosa con nieve ...

Esta fué la segunda (de momento) y nos lo pasamos genial.

Aunque madrugamos, a las 10h estábamos en Vistabella del Maestrat, pero almorzando. El que conozca los almuerzos del C.E.Chelva sabe que hasta las 11, al menos, no sales del bar. Así que hacia las 12 comenzamos a andar desde el Ermitori de Sant Joan con idea de subir al Pico Penyagolosa (yo no se cuantas veces habré subido en este último año, pero más de 20 seguro y no me canso, jeje).

El día es perfecto, hace un sol estupendo y encontramos nieve por todos los rincones. Somos un grupo bastante nutrido y da gusto ver cómo la gente se implica cada día más con el Centro y éste con la gente, organizando nuevas rutas y con ilusión renovada.

Comenzamos a subir por el barranco de la Pegunta. Hoy hago yo (más o menos) de guía, ya que los medio orihundos algo tendremos que hacer. Pensaba subir por La Canal y por las cadenas, pero no es adecuado con la que ha caído. Así que en poco menos de 1 hora estamos en el corralico tras subir serpenteando y disfrutando del paisaje, fotos y bromas. Allí emprendemos el segundo tramo, más empinado que nos llevará a la cima. Allí té calentito, bolazos de nieve, fotos, risas y comenzamos a dar mil vueltas por la cima mientras nos reagrupamos.

A la hora de bajar decido ir por el Barranc Obscur, ruta un pelín más larga, pero que nos permite hacerla circular. Así pues cuando llegamos al Corralico de nuevo seguimos hacia el Mas de La Cambreta donde incluso hacemos como que nos perdemos. Lo que nos faltaba! Jajaja, que noooo, que sabemos por donde vamos, auqnue realmente es la segunda vez que hago esta bajada y nunca con nieve sin pisar: vamos, que no veo ni la senda, pero se intuye, no?? Ahí comienzan a pitarme los oídos y creo que no es por la altura, jeje. Nos reagrupamos y salimos a la pista que lleva de Sant Joan al Carbo. Ahora Mozos y yo nos adelantamos para anunciar en el Alforí (donde vamos a comer si aún nos dejan) ... de que llegamos tarde (yo creo que no se han dado cuenta, 1 hora tarde!!).

Finalmente arrasamos con todo lo que nos sirven entre risas, bromas, anécdotas y salimos de allí peor casi que habíamos entrado. Al menos mucho más pesados, pero más contentos.

La troupe se fué y yo me quedé a esperar a Francesc que salía más tarde.

Así pues, estamos ya esperando la siguiente. Viva el C.E.Chelva!!


lunes, 2 de abril de 2012

Ut Les Fonts de Xerta

Uf, uf ... al año que viene volvemos: ese es el resumen.

Uno de los entrenamientos o quedadas para la TAR (Trans Alpine Run) que se avecina era éste. El Ultra Trail de les Fonts de Xerta. Una pasada de prueba que dura tres días, vamos, unas minivacaciones correriles.

Todo comenzó ... esto parece un cuento ... el viernes 9 de marzo en que nos plantamos en el coche Guille, Pepe, Juan i yo (troupe perfecta para las risas y demás). A las 7 en Xerta recogemos dorsales y nos vamos en busca de nuestras "casitas" para dejar trastos. Volvemos a Xerta y bueno, antes de comenzar os cuento un poco el tinglao:
- Viernes a las 21 h correremos 23 km con algo de desnivel, pero como está "fosc" no se nota.
- Sábado a las 6 salimos a patear 70 km con muuucho desnivel.
- Domingo a las 8 son 27 km y para los km que son hay buen desnivel, os lo aseguro.

Tras esto, seguimos.

La carrerrita del viernes mola, toda de noche, comienzamos subiendo por senda, seguimos por pista, hace una noches estupenda sin aire, bajamos, cruzamos campos, entramos en un pueblo en el que parece que seamos los reyes del mambo, venga aplausos, halagos, salimos del pueblo, oscuridad y cuando te quieres dar cuenta se han pasado 23 km y 2:39 horas agradables al lado de Guille, pues vamos juntos toda la carrera. En meta ducha congelada (esto pasa por ir tan lentos pues los primeros se quedan toda el agua caliente para ellos!!), cenamos pa amb tomata, botifarra, llonganissa i fruta. Espectacular el avituallamiento de llegada y a corre prisas a dormir, que lo principal es aprovechar las 5 horas que nos quedan de descanso hasta la siguiente carrera. Uf ... que agobio mareeee!

Sábado a las 4:30 piiiii, piiiii, Pepe prepara "eso de correr" (son potingues que se toman, que se beben, ai mare!!). Salimos todos medio-zombies, aparcamos, Guille con sus cosas que casi llegamos tarde y en breve otra vez en la línea de salida. ¿Pero seremos tontainas, xe, otra vez aquí? Salimos y subida, senda a oscura y plaf! Batacazo al canto, sí, sí ... en el km 3 aún y me duele la rodilla. Hoy voy tranquilita, con María y Guille. Hablando, contand0 historias. Poco a poco comienza a clarear y la estampa es preciosa, estamos llegando a Paüls y las montañas son imponentes. Además, creo que tenemos que subir por allí, no?

Avituallamiento donde como lo que no está escrito pues ya tengo muuucha hambre (¿cómo puede ser esto, xe?) y seguimos. Subimos por una pedrera y una senda muy chula que llega hasta unos prados que parecen Pirineos y un lago precioso. Bajada hasta otro avituallamiento, hace un frío que pela porque hoy sí que hace viento. Segumos bajando y ups!! Gira a la derechaaaaa que nos pasamos (como otros muchos) y otra vez senda por dentro del bosque hasta cambiar y subir de nuevo. Bajada hasta el km 26 y avituallamiento de bocata, cocacola, cacahuetes, etc. Miro el perfil, no se si retirarme ya o en el próximo. Bueno, de momento seguiremos. No me encuentro nada mal, pero toda no tengo la intención de hacerla y menos dezpués de un sustito que tuve ayer noche (un desvanecimiento, a que suena así ... no se ... rarillo). En fin, que sigo con la intención de retirarme en el km 32 que es el siguiente avituallamiento, justo después de una subida bastante fuerte.
María nos deja y se va delante. La subida es preciosa, pasas por cortados sujeto a una cuerda, interesantísimas crestas y disfrutando un montón. Al final, tras un paseo por afiladas rocas, está el avituallamiento donde la señorita se va a retirar. Porque sí, porque ya está bien. Prefiero hacer 23 km viernes, 32 km sábado y 27 km domingo, que no matarme y mañana no poder salir (aunque por cabezonería hubiese salido).

Así que, descanso en el avituallamiento y digo que me retiro. En eso que un señor muy amable dice que baja a Xerta y que nos acompaña (a mi y a otra xica). Antes, no dejo de asomarme al precipicio que tenemos bajo la cresta pues allí es donde se produjo el atrapamiento de los Bomberos Forestales de Horta de Sant Joan. Me asomo y se me pone la piel de gallina, los recuerdas a ellos y a sus familias aunque no los conozcas, pues compartes parte de sus sentimientos ya que, ellos fueron entonces, pero tu cada día luchas por lo mismo que ellos. En fin, todo quemó muy rápido, se observa nada más asomarse y bien, desde aquí todo claro, ahí bajo es otro cantar.

Llego a Xerta y allí me encuentro a Pepe, perfecto! Cerveza tras cerveza nos contamos las respectivas retiradas y hasta nos cansamos de no hacer NADA ... más que comer y beber, jajaja. Este rato no lo cambio por nada. Esperamos a que lleguen los primeros corredores y flipamos! Se nos pasa la tarde recibiendo a Vicent, Darío, Juan, Ana, María y Guille. Enhorabuena a todos! Recogemos los mis trastos de todos, incluida la cena de algunos y nos vamos a intentar dormir.

El domingo más de lo mismo, ¿de qué? de correr y correr como si se acabara el mundo. En esta carrera hay más gente pues se pueden apuntar a las pruebas por separado. Hace viento, más que ayer y es incómodo. En las cimas mucho frío, me duele un talón, bueno, la inserción al talón y voy preocupada. Sigo, cruzamos pedreras impresionantes, me llevo un fósil a casa muy chulo (menos mal que es pequeño), las vistas mejoran a cada paso, no se ni cuántos km llevamos, llegamos hasta el del cencerro que nos anima desde lo alto y bajamos. En eso que Guille informa de que vamos apretados de tiempo. ¿Cómo puede ser, si vamos a buen ritmo? Corremos más y más, no hubiese pensado que me quedaban fuerzas, pero nos sobran simplemente 8 minutos para el corte en el penúltimo avituallamiento. Comienza a hacer mucho calor, es agobiante, seguimos bajando por un secarral y nos hacen volver a subir. Me adelanto un poco y veo que bajamos por una senda que ya conozco. Me pego a un chico y en poco tiempo estamos a menos de 3 km de meta, me lo dejo detrás y corro y corro. La sensación de ver la recta de la última calle es indescriptible (y eso que yo ayer no hice la carrera entera), pero me siento igual de contenta (casi igual). Saboreas la entrada a meta y todo lo que viene después: comida, abrazos, charlas, ducha, masaje, trofeos de los compis. Son unos campeones y cameponas.

Al año que viene volvemos, pues la experiencia es genial y la organización un 10.

Hasta pronto!